Piensos para perros: Cómo identificar si le estoy dando un buen pienso a mi perro?

Alimentación

Sabemos que la alimentación de nuestros perros es una prioridad para nosotros, ya que nos preocupa darle una vida feliz. Por ello, debemos escoger un buen pienso en función a su edad y tamaño. Ya que el tipo de dieta que le ofreces como sus ingredientes son esenciales para cubrir todas sus necesidades nutricionales. De esta forma sabremos que les daremos una vida saludable y equilibrada.

perro

¿Que es lo primero que buscaremos?

Los ingredientes que están descritos en la etiqueta de los piensos.

Por regla general los fabricantes de piensos para perro tienen que poner en orden de mayor a menor cantidad los ingredientes utilizados. De esta forma podemos saber si se trata o no de un buen producto.

Para cubrir las necesidades nutricionales de nuestro perro el nivel de proteínas debe ser elevado sin embargo es importante fijarse no solo en el porcentaje sino en la calidad de la misma. Sabias que los piensos buenos deben ser elaborados con carne como principal ingrediente, un nivel aceptable de proteínas para un pienso de buena calidad tiene que contener entre el 20% y el 40%. Recuerda no es lo mismo carne de pollo que subproductos cárnicos.

De modo que si la etiqueta pone como primer ingrediente un cereal o no especifica que tipo de carne es, ten por seguro que es un pienso de mala calidad.

Fabricantes que utilizan buenos ingredientes para la elaboración de sus piensos lo especifican claramente en sus etiquetas con sus porcentajes.

 

Las mejores proteínas son:

  • En primer lugar la carne fresca de ternera, pollo, cordero, pato, venado, jabalí, salmón, etc.
  • En segundo la carne deshidratada de ternera, pollo, cordero, pato, venado, jabalí, etc.
  • En tercer lugar esta el hidrolizado de carne de ternera, pollo, cordero, pato, venado, jabalí, etc.

 

Cualquier de estas tres opciones nos sirve ya que nos especifica la procedencia y tipo de carne que es y que no se trata de un subproducto.

El hidrolizado por otra parte es un proceso muy costoso que utilizan muy pocos fabricantes, este consiste en la separación de las moléculas de carne para hacerla así mas digerible para los perros. Por ello son de alta calidad tanto para perros con sensibilidad digestivo como para perros sanos.

Otro de los tipos de ingredientes que se utilizan son las harinas de carne como la harina de ternera, pollo, cordero, etc. Estos son ingredientes de mala calidad ya que estos no garantizan que sean harina 100% de carne sino mezclas con restos o subproductos.

 

Por que es importante ver las calorías del pienso

Los buenos pienso siempre especifican su valor calórico, ya que es muy importante evitar la obesidad en nuestro perro, ya que un pienso con exceso de calorías es tan perjudicial como uno de mala calidad. También esto varia según el perro que tengamos, si tu perro hace mucho ejercicio la demanda calórica será mayor por ejemplo.

Los piensos habitualmente tienen entre 300-400 calorías por cada 100grs de producto, si tu perro no es muy activo bastara con uno cercano a las 300 calorías.

 

  • ¿Que función tiene los cereales en los piensos para perro?

Los piensos utilizan cereales como trigo, maíz o derivados como sus principales ingredientes, pero lamentablemente no son necesarios para tu perro por lo que ideal es que los evites. El único cereal que se puede admitir en pequeñas cantidades es el arroz, ya que es altamente digerible.

Y porque, los fabricantes de piensos utilizan los cereales. Por que así abaratan los costes ya que son mas baratos que la carne y la marca obtiene mas beneficios.

 

  • Cual es el nivel adecuado de grasa en los piensos

Los porcentajes de grasa de los piensos oscilan entre un 7% – 20%, siendo piensos Light los que contengan un porcentaje menor. Para los perros la grasa es importante ya que es una fuente de energía sin embargo, muchos piensos la utilizan con otro fines como para aromatizar la croqueta y hacerla mas apetecible.

 

  • ¿Cual es la función de la fibra en los piensos?

La fibra que encontraras en los piensos siempre es de origen vegetal, siendo las mas común el guisante. Un porcentaje adecuado de fibra oscila entre 1% – 4% siendo esta fibra de ayuda para mejorar el transito intestinal de nuestro perro.

 

  • Vitaminas y minerales

Estos componentes se añaden de forma artificial en lo alimentos, ya que en el proceso de fabricación debido a las altas temperaturas estos nutrientes se pierden y aunque no son de tan buena calidad como los naturales cumplen su función.

Los piensos de cachorro por lo general deben tener extra calcio y condroprotectores debido a su rápido crecimiento.

 

  • Prebióticos y probióticos

Cada vez son mas utilizados en la fabricación de piensos, estos traen beneficios para la salud de tu perro.

Entonces ahora ya sabes como identificar y elegir un pienso de alta calidad para tu perro, recuerda leer y valorar las etiquetas de las mismas; enseguida sabrás cuales son las marcas mas recomendadas para tu perro.

 

Raquel Hernández-Ramos  

Veterinaria de pequeños animales

 

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan