¿Qué debo hacer si mi cachorro tiene peso excesivo?

Alimentación

La obesidad es una de las patologías más frecuentes en los animales de compañía, y por supuesto los cachorros no se libran de ésta tendencia. Tener un cachorro rollizo y orondo puede parecernos adorable y resultar una meta a seguir como signo de buena salud y buena alimentación. Pero la verdad es muy distinta, el peso excesivo es una patología que debe de ser abordada como tal, sobre todo en los cachorros, para evitar problemas futuros. En el artículo de hoy vamos a profundizar en este tema y explicar que debemos hacer si nuestro cachorro tiene peso excesivo.

.

En primer lugar vamos a explicar los problemas que puede acarrear que nuestro cachorro tenga un peso excesivo:

  • Artrosis y problemas en el desarrollo articular y óseo.
  • Alteraciones relacionadas con las hormonas, como por ejemplo diabetes.
  • Menor calidad de vida.
  • Menor tolerancia al ejercicio.
  • Problemas cardiovasculares como hipertensión.

 

Sabiendo todos los problemas que conlleva, podemos suponer que es importante tener a nuestro perro en su peso equilibrado. Y para esto, lo primero que tenemos que hacer como propietarios, es deshacernos de la idea de que mantener a nuestras mascotas en su peso justo es cruel, o que por no darles chucherias no nos van a querer… Entender esto es fundamental ya que es el propietario quien suministra la comida al animal y por lo tanto tiene el control sobre su sobrepeso.

Con todo esto asimilado, vamos a ponernos manos a la obra para conseguir que nuestro cachorro baje de peso. Por suerte, los cachorros, por su metabolismo y comportamiento, consiguen adelgazar más fácilmente que los perros mayores. Siguiendo unas sencillas pautas vamos a conseguir que nuestro animal vuelva rápidamente a su peso normal.

  • En primer lugar, ajustar la dosis de pienso para cachorros con la mayor precisión posible.Todos los piensos tienen una tabla de las cantidades en función de la edad del animal y del peso, y la debemos de seguir con precisión e ir ajustándola a medida que el animal va creciendo en edad. Esta tabla esta correctamente balanceada para cubrir las necesidades especificas del animal durante su crecimiento.
  • En segundo lugar debemos de proporcionar a nuestro cachorro sus sesiones de ejercicio diarias. Esto además de conseguir perder calorías le ayudara a desarrollarse con su entorno.
  • Continuamos reduciendo la cantidad de comida entre horas, chucherías y demás premios, y por supuesto la comida casera que deberemos darle de forma muy puntual. Podemos intentar sustituir las gominolas por granos de su propio pienso. Y si el animal acostumbra a pedir en la mesa, podemos también darle granos de pienso y así evitaremos que engorde tanto.
  • Y por último, registrar con frecuencia semanal o bisemanal el progreso. Si hacemos las cosas bien nuestro cachorro bajará de peso y lo veremos en la báscula, lo que nos motivara a seguir con las pautas correctas.

Esperemos que estos consejos os ayuden y consigáis tener a vuestros cachorros con un tipazo veraniego.

Juan Vázquez

Médico veterinario

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn