¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAlimentación

Qué es la palatabilidad de un pienso

La palatabilidad es importante a la hora de elegir un pienso para nuestro peludo, ya que de ella va a depender de qué le guste y se lo coma o no pero ¿sabéis qué es la palatibilidad?

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué significa palatabilidad?

La palatabilidad es la capacidad de un alimento para ser grato al paladar. En el caso de los piensos, esta cualidad va a hacer que el pienso sea apetecible para el animal y esto va a depender del sabor y del olor del alimento.

Un pienso será más o menos apetecible para nuestro perro según los ingredientes que se utilicen en la fórmula, los nutrientes que lo completen y la forma en la que se añaden estos ingredientes al proceso de producción del pienso.

¿Por qué un pienso resulta más apetecible que otros?

Existen muchos piensos en el mercado, incluso algunos de ellos incluyen la frase de “alta palatabilidad”, sin embargo, esa palatabilidad se consigue utilizando ingredientes artificiales, lo que disminuye la calidad del alimento. Los piensos pueden ser más palatables debido a:

  • Presencia de saborizantes y aromatizantes artificiales: muchos piensos de gama baja están cargados de estos químicos que añaden un mejor sabor y olor al alimento, haciéndolo más atractivo para el perro, sin embargo, debemos evitar los piensos con estos aditivos alimentarios.
  • Calidad de ingredientes: el uso de proteína de alta calidad procedente de la zona magra de la carne o pescado va a convertir al pienso en más apetecible para nuestra mascota. También resulta más sabroso si se añade esta carne es fresco que en harina. Por esta razón es importante que en la etiqueta estén todos los ingredientes claros y evitar los piensos cargados de subproductos animales.
  • Forma de cocinado: en el extrusionado convencional del pienso se utilizan altas temperaturas, debido a esto puede perder cualidad y resultar menos sabroso para nuestro perro. Los piensos extrusionados en frío o bajas temperaturas suelen ser más palatables.
  • Almacenamiento: si el paquete de pienso está mal cerrado o el procesado no es el correcto, puede hacer que la grasa de la croqueta se oxide y se enrancia, dando un mal sabor al alimento.

La palatabilidad es una cualidad importante que debe tener todo pienso, pero no es la única. Para que el pienso sea completo debe ser completo y saludable, con ingredientes de calidad y que sea adecuado para el animal, según sus características físicas y actividad, así como estado de salud.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta