¿Tengo que buscar un pienso específico para la raza de mi perro?

Alimentación

Actualmente, existen en el mercado gran cantidad de piensos que se clasifican en base a la edad, patologías, razas , etc. Hoy vamos a centrarnos en estos últimos, y explicaremos cuando es importante buscar un pienso para la raza de mi perro.

La alimentación es un pilar fundamental para la correcta salud de nuestro perro. Normalmente, por comodidad, el pienso es el tipo de alimento más consumido hoy en día. Es un producto muy equilibrado, fácil de conservar y suministrar, apetecible para nuestros animales, y con todos los nutrientes que ellos necesitan.

Pero ocurre que alguna raza, debido a sus particularidades, puede necesitar un pienso específico con un ajuste concreto de algún nutriente. En lugar de hablar de todas las razas, que son muchas y variadas, vamos a intentar englobar varias de esas razas en particularidades comunes.

  • Pelo largo: Las razas de perro largo, como yorkis o bichones, destacan por su lustroso pelazo ( del cual yo no tengo nada que envidiar). Este tipo de pelo conviene que sea nutrido con elementos como ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, los cuales ayudan a mantener el pelaje sano y brillante.
  • Razas grandes : Labradores, pastores alemanes… Son razas grandes con cierta predisposición a sufrir problemas articulares como displasia de cadera. Por este motivo, los piensos específicos de estas razas están enriquecidos con sustancias condroprotectoras y antioxidantes que limitan el desarrollo de estas patologías.
  • Razas braquicefalas: O de morro achatado , para que nos entendamos. Bull dogs o carlinos, son animales que , debido a la morfología de su mandibula, pueden tener problemas a la hora de ingerir las croquetas presentes en los piensos habituales. Es por esto que los piensos especiales cuentan con croquetas adaptadas que les resultan más fácil de prensar y digerir.
  • Dálmata : Considero que ésta raza necesita una mención especial, no por bonito, que también, si no por singular. Estos animales tienen un defecto genético que les hace muy propensos a crear cálculos en la vejiga. Por éste motivo es importante administrar un pienso específico. Este alimento crea las condiciones adecuadas en la orina para reducir la probabilidad de que se formen estos insidiosos cálculos.

Espero que este pequeño resumen os haya resultado interesante y arroje algo de luz sobre tan interesante tema. Para mas información relacionada os dejo por aquí este articulo.

Juan Vázquez

Médico veterinario 

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn