¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAlimentación

Una Alimentación Saludable para Perros

Todos sabemos que la alimentación es uno de los puntos más importantes a la hora de que nuestro perro esté sano, por ello tratamos de dar la alimentación más completa y saludable para nuestra mascota, optando por piensos u otras dietas de calidad pero ¿qué se considera dieta saludable para nuestro perro?

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué se considera una “dieta saludable para un perro”?

Hoy en día en el mercado existen una gran variedad de oferta en cuanto a alimentación canina se refiere, encontrando desde los piensos procesados (de mayor o menos calidad, según la marca) a las dietas tipo BARF crudas, pasando por comida cocinada o deshidratada.

Todos estos tipos de alimentación pueden ser adecuadas y saludables para nuestros perros siempre y cuando cubran las necesidades de nuestras mascotas, es decir, que sean equilibradas en cuanto a nutrientes y cubra las necesidades según la etapa de vida (e incluso características) de cada animal.

Para determinar si ese alimento es el adecuado debemos prestar atención a varios puntos:

  • Etiqueta: los primeros ingredientes de un alimento de calidad deben tener origen animal y proceder de piezas nobles (carne de…), evitando los que están cargados de cereales y subproductos.
  • Etapa de vida: sobre todo en la etapa de cachorro es importante dar un alimento específico, ya que ayudará a que el animal complete mejor su crecimiento.
  • Características del animal: animales con alta actividad, con tendencia a engordar o con alguna patología que necesite un control dietético, deberán tomar una alimentación específica.
  • Digestión: aunque creamos que estamos alimentando a nuestro perro de una forma saludable puede que ese alimento no le siente bien, para ello es importante observar las heces de nuestras mascotas y otros síntomas (vómitos, pérdida de apetito…) que nos indiquen que no lo está tolerando bien.

Alimentos complementarios: lo que puedo y no puedo dar de vez en cuando

Además de su comida completa habitual nos gusta darle algún capricho de vez en cuando, pero es importante conocer qué alimentos podemos dar a nuestros peludos y cuáles debemos evitar totalmente:

  • Alimentos que pueden comer: hay muchos caprichos que podemos dar a nuestra mascota sin problema y que les encantará, no solo carne o pescado, también pueden comer (en cantidad moderada) otras delicatessens para ellos como:
  1. Crema de cacahuete: contienen grasas saludables y vitaminas E y B, siempre y cuando no la demos en exceso.
  2. Yogur: seguro que muchos habéis dejado que rebañe el fondo del yogur, este alimento es alto en proteína, calcio y probióticos. Evitar los yogures azucarados y con edulcorantes y saborizantes.
  3. Zanahoria: perfecta para dar un aporte extra de fibra y como cepillo de dientes natural.
  4. Calabaza: rica en fibra y vitamina A, ideal para mantener la salud intestinal de nuestro perro.
  5. Avena: un poco de avena cocinada es de gran ayuda para perros mayores con problemas de estreñimiento.
  • Alimentos prohibidos: muchos otros alimentos debemos evitarlos porque pueden ser incluso tóxicos para nuestro perro:
  1. Chocolate: el azúcar y la teobromina del chocolate pueden provocar graves problemas de salud a nuestra mascota.
  2. Huesos cocinados: los huesos cocinados pueden astillarse y provocar úlceras o obstrucciones digestivas graves. Si quieres darle un hueso asegúrate que sea un hueso crudo de gran tamaño (huesos recreativo) y siempre bajo supervisión.
  3. Marisco: alimentos como gambas, mejillones, langostinos, etc, deben darse con mucha moderación, sobre todo en algunas razas.
  4. Frutos secos: frutos secos como nueves o almendras son altos en fósforo y en grandes cantidades pueden provocar problemas de salud, además, las nueces de macadamia pueden ser tóxicas.
  5. Uvas y pasas: la ingestión de uvas y pasas puede provocar insuficiencia renal aguda muy grave, hay que limitar mucho su consumo.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta