¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAdiestramiento

¿Qué es la agresividad por miedo?

Tener miedo puede ser una respuesta normal ante cierta situaciones, pero si este se manifiesta en numerosos momentos de forma exagerada podemos estar ante un problema de comportamiento.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es la agresividad al miedo?

Esta respuesta es la manifestación de agresividad ante una situación que provoca un estado de miedo en el animal. Este miedo puede manifestarse con agresividad hacia personas, perros u otros animales.

Este tipo de agresividad es una de las más habituales que manifiestan los perros. El perro en ese estado de pánico puede reaccionar mordiendo, pero en muchas ocasiones dan avisos antes de hacerlo, como gruñidos o ladridos. Es importante estar atento a esas señales y otras para anticiparnos a la acción.

¿Cuál es la causa?

La causa principal es la aparición de un estímulo considerado como perjudicial o peligroso para el animal. Este estímulo puede ser:

Sobre todo puede aparecer en el caso en que un animal se encuentre acorralado sin posibilidad de huida.

Se cree que este comportamiento puede aparecer con más probabilidad en cachorros con carencia de socialización y perros maltratados. En ocasiones este problema puede aparecer sin necesidad de malas experiencias previas, por ejemplo es el caso de perros ansiosos o miedosos. Por tanto, los factores de riesgo para que aparezca este problema de comportamiento son:

  • Falta de socialización durante la etapa de cachorro;
  • Experiencias traumáticas.

¿Cómo solucionarlo?

El tratamiento de este problema de comportamiento tiene dos opciones, pudiendo usarse ambas simultáneamente. La opción más recomendable es el adiestramiento y debe tomarse como primera opción, poniéndonos en manos de un profesional cualificado.

  • Adiestramiento: se debe reducir el estímulo al que el perro se muestra agresivo hasta eliminar esta respuesta. Se consigue exponiendo al perro a estos estímulos pero a niveles bajos y controlados para que el animal no se muestre agresivo. Podemos acompañar este proceso con el pienso favorito del animal para hacer la situación más agradable.  Paulatinamente se irá subiendo el nivel de exposición. Se debe empezar por ejercicios de obediencia para controlar al animal. Es necesario el uso de bozal en las primeras fases del adiestramiento para una mayor seguridad.
  • Tratamiento farmacológico: no siempre serán necesarios pero pueden ayudar en el caso de animales con una respuesta más agresiva. Normalmente se usan fármacos antidepresivos para estos caso. Se pueden mezclar con un pienso palatable para que el animal lo coma sin problemas. También hay opciones naturales que se pueden usar de forma más continuada sin ningún problema para el animal.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta