¿Cómo enseñar a mi perro a pasear con correa?

Entrenamiento

Otro de los puntos básicos de la educación y adiestramiento canino es el paseo con correa. Muchos propietarios sufren los tirones de su peludo durante el paseo, y lo que debe ser un momento de conexión entre propietario y perro se convierte en un momento de estrés y ansiedad. En artículo te daremos algunos consejos para hacer del paseo un proceso agradable para los dos.

perro

¿Cómo empezar?

Si se trata de un cachorro deberemos esperar a que se le hayan puesto todas las vacunas. Mientras ese proceso termina es importante acostumbrarlo al collar o arnés. En el caso del collar, podemos ponérselo en casa durante todo momento para que lo vea como algo normal, en el caso del arnés podemos ponerlo varias veces al día durante unos minutos y habituarlo a él. Podemos hacer pequeños paseos con correa dentro de casa.

Si estamos ante un perro adulto que no está acostumbrado a salir atado el proceso puede ser más difícil, pero con entrenamiento y paciencia pueden conseguirse muy buenos resultados.

¿Por qué suelen tirar los perros?

El tirar de la correa es un comportamiento muy habitual de los perros, pero con adiestramiento podemos conseguir que lo modifiquen. Algunos de los motivos por los que suelen tirar son:

  • Ansiedad al salir a la calle: es normal que el nerviosismo y las ganas de salir a la calle hagan que el animal estire en exceso, pero ese nivel de ansiedad debe disminuir con el paso del tiempo.
  • Exceso de energía: sucede en animales muy enérgico que necesitan gran cantidad de ejercicio durante el día. Podemos solucionarlo aumento la cantidad o el tiempo de los paseos.
  • Problemas de socialización: puede existir otros problemas de comportamiento como miedo a ruidos o agresividad hacia otros animales, causados por una falta de socialización en la etapa de cachorro. En estos casos es necesario la ayuda de un profesional que nos guíe.

Trucos para conseguir que no tire:

Los puntos más importantes del proceso son evitar el refuerzo negativo y tener paciencia además, es recomendable:

  • Lleva contigo siempre premios: el uso de refuerzo positivo, como chuches o caricias, cuando el animal lo hace correctamente es uno de los puntos más importantes.
  • Elegir los instrumentos de paseo adecuados: elegir entre collar y arnés, correa corta, larga o extensible es complicado. En el caso de perros grandes es más conveniente el uso de collar, y en perros pequeños con tendencia a padecer problemas de tráquea (Yorkshire) es recomendable usar arnés. En ambos casos, para comenzar con el adiestramiento, será necesaria una correa corta para mejor control del animal. Esta correa se puede ir alargando con el tiempo.
  • Frenar al perro cuando sea necesario: es muy importante detener las malas
    conductas. Así, cuando el perro tire, podemos quedarnos quietos hasta que el
    retroceda, se tranquilice y reanudar la marcha. Otra opción es cambiar el sentido de la marcha, así obligaremos al perro a girar y volver a seguirnos. Si nuestro compañero no nos obedece y necesitamos que pare podemos ponernos delante de él y detener su paso.
  • Órdenes básicas: si nuestro perro conoce órdenes básicas, como quieto o ven antes de empezar con los paseos, la tarea será más sencilla.
  • Agota su energía antes del paseo: si se trata de perros muy enérgicos, antes de empezar con el paseo podemos llevarlo al parque o jugar con él en casa para que esté más relajado, así será más sencillo manejarlo luego.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan