Consejos para los primeros paseos por la calle.

Entrenamiento

Las siguientes recomendaciones son para poder disfrutar de muchos paseos agradables tanto para los perros como para sus dueños:

perro

Las siguientes recomendaciones son para poder disfrutar de muchos paseos agradables tanto para los perros como para sus dueños:

  1. Siempre utilizar correa o pechera, es muy peligroso que el perro salga sin correa porque puede perderse, ser atropellados o ser atacados por otros animales.
  2. Evita la ansiedad, no le coloques la correa cuando este ansioso y procura que la calma siga antes de atravesar la puerta de salida. Detente si vuelve a impacientarse.
  3. Si el problema son los jalones constantes, lleva contigo una bolsa con sus premios favoritos, haz que se sienta o acueste hasta que tú decidas empezar a caminar, enséñale el premio para que te acerques y cuando estés a tu lado dáselo, si el jala no camines, sé paciente y hasta que estés tranquilo a tu lado dale un premio, si caminas y vuelve a jalar detente y no camines hasta que estés a tu lado otra vez.
  4. Al sacar un pasear a tu perro tienes que estar calmado, tienes que ser paciente, no va a aprender inmediatamente a andar con correa sin jalar y no utiliza la fuerza excesiva o los gritos, utiliza palabras cortas como “Ven” y “Para”, el lenguaje corporal y las entonaciones firmes y calmadas funcionan mucho mejor para entrenar a tu perro.
  5. Siempre carga con las bolsas para el popó, es responsabilidad del dueño limpiar lo que desecha su perro, es necesario y no toma más que unos segundos.
  6. Déjalo ser perro, todos los perros tienen un instinto territorial, el oler y marcar su territorio es una actividad normal y común en todos los perros.
  7. El ladrar a otros perros o incluso personas a lo largo del recorrido llega a ser molesto, para evitarlo primero necesita distraerlo, no hay nadie que conozca mejor a su perro que su dueño, en cuanto veas su actitud de: “voy a ladrar” o “No me cae bien”, dale un pequeño empujón hacia ti para que te entregue un verte, enséñale un premio y haz que se sienta o acueste y estés calmado dale el premio.
  8. Intenta sacar un pasear a tu perro una o dos veces al día, en sesiones de por lo menos 45 minutos, así estará también más tranquilo en casa, hará menos travesuras y será un perro más feliz, entre más salga a pasear más rápido entenderá que un paseo calmado, relajado y sin jalones es mucho mejor.

Recuerda que tu perro no es ser humano, aprende a hacer lo que quieras enseñarle, cuando se porte bien felicítalo, dale premios y mucho amor, es importante que sea firme y constante pero nunca agresivo.

Vania García

Medica Veterinaria, especialista en comportamiento animal.

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan