¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAdiestramiento

La teoría de Pavlov y el condicionamiento clásico

Explore la teoría de Pavlov y el condicionamiento clásico con Barkyn y veterinaria Irene Martínez, y cómo se aplica esta teoría al adiestramiento canino.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Seguro que muchos habéis escuchado alguna vez la famosa teoría de Pavlov o condicionamiento respondiente pero ¿sabéis en qué consiste exactamente y qué relación tiene con el adiestramiento canino? Hoy os lo explicamos.

El condicionamiento clásico es un modelo de estímulo-respuesta o aprendizaje por asociación. Es muy útil en el adiestramiento canino por ejemplo y, de hecho, su descubridor, el fisiólogo Ivan Pávlov, probó inicialmente en perros.

¿En qué consiste la teoría de Pavlov?

El científico ruso estaba estudiando el proceso de digestión en diferentes mamíferos, y descubrió que la salivación de los perros tenía un efecto más extenso de los que él esperaba.

De esta forma descubrió que la acción de babear cuando iba a dar la comida a los perros se iniciaba antes de que los perros tuvieran la propia comida, es decir, cuando los perros veían a las personas con batas blancas, asociando a estas personas con la comida.

Así empezó su investigación sobre el condicionamiento clásico, empezó a usar una campana cada vez que se iba a ofrecer comida a los perros y estos empezaban a babear al escuchar este sonido, por tanto, los animales asociaban el momento de la comida con la campana y babeaban aunque ya no tuvieran el alimento.

La teoría de Pavlov aplicada al adiestramiento canino y estimulación condicionada

Este descubrimiento ha sido muy utilizado como herramienta en el adiestramiento canino. Por ejemplo, seguro que muchos de vosotros habéis usado o conocéis el Clicker, esto sería un claro ejemplo de aprendizaje por asociación.

A través de la teoría de Pavlov usamos las emociones del animal para así reforzar comportamientos o conductas que queremos que se repitan

Este tipo de adiestramiento sería positivo y ha demostrado una mayor eficacia que el adiestramiento negativo, además de ser más respetuoso con el propio perro.

Irene Martinez – Médica Veterinaria

 

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta