Mi perro tiene miedo a los otros perros ¿Qué hago?

Entrenamiento

Los perros son animales sociables, que están acostumbrados a vivir en manada, pero a veces los privamos de una correcta socialización con otros perros durante la etapa de cachorro, lo que hace que de adultos presenten algunos miedos hacia otros perros y otros problemas de comportamiento.

perro

Perro con miedo ¿cómo puede reaccionar?

El miedo es un mecanismo de defensa hacia una situación que el animal percibe como negativa. El perro puede reaccionar de diferentes formas ante una situación de miedo:

  • Huida: lo más habitual es que el perro se sienta intimidado ante otro peludo y responda huyendo del lugar.
  • Chillidos: si el otro perro no respeta el espacio, es posible que el perro con miedo responda chillando y llorando para indicar que no está a gusto ante esa situación.
  • Gruñidos: en casos más tensos, el perro puede manifestar su miedo y malestar con gruñidos de aviso.
  • Ladridos: además de gruñidos puede ladrar para intentar que el otro perro se mantenga alejado.
  • Agresividad: en el caso de perros más reactivos, este miedo puede manifestarse con agresividad, pudiendo ser peligroso, tanto para el animal que se acerca como para él si éste responde mordiendo también.

Causas de este miedo a otros perros:

La causa principal de este miedo hacia otros perro es una incorrecta socialización en la etapa de cachorro. Otras causas pueden ser:

  • Malas experiencias: puede que nuestro perro fuera sociable, pero alguna mala experiencia con otros perros puede hacer que muestre miedo después.
  • Temores por una mala educación: en muchos casos somos nosotros los que agravamos el problema sobreprotegiéndolos en exceso.

¿Qué podemos hacer?

En casos más graves de agresividad por miedo puede ser necesario ponerse en manos de un profesional que nos ayude en el proceso de redirigir este comportamiento y mejorar la sociabilidad de nuestro perro. Nosotros podemos conseguir mejorar el comportamiento de diferentes formas:

  • Desensibilización: se trata de seguir enfrentando al animal a aquello que le produce temor. Acércalo a diferentes perros durante el paseo, bajo control y con bozal si creemos que nuestro perro va a tener una mala reacción. El acercamiento a otros debe ser paulatino, y premia a nuestro perro cuando muestre tranquilidad. Empezar a acercarlo solo a perros tranquilos y sociables.
  • Contra-condicionamiento: se trata de intentar que el perro asocie aquello que le da miedo como algo agradable. Por ejemplo, premiar o jugar con el perro cuando haya otro cerca, así poco a poco irá asociando a los perros con momentos agradables para él.

Sea cual sea la técnica utilizada es importante ser constante y tener paciencia, cada animal va a aprender a su ritmo. Si no nos vemos capaces de ayudar a nuestro perro, es importante acudir a un profesional en adiestramiento para mejorar el proceso.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan