Barkyn Logo
  • Veterinario
  • Piensos
  • Barkyn España
BlogEstilo de vida

Adiestramiento canino: guía paso a paso

Muchos son los propietarios interesados en adiestrar a su perro y que no saben por dónde empezar este adiestramiento, en este artículo te explicamos paso a paso cómo llevarlo a cabo.

Irene Martínez

Irene Martínez

Veterinaria
3 min de lectura

Lo mejor para tu perro

Pienso saludable a domicilio y veterinario online 24/7

-15%

En el 1er pedido
Empieza ahora
Empieza ahora

En este artículo vamos a intentar explicar cómo realizar este adiestramiento de forma correcta, siempre de forma positiva para el animal. Si no nos vemos capaces de adiestrar a nuestro peludo, siempre podemos ponernos en manos de un profesional para que nos ayude.

Lo que NUNCA se debe hacer al adiestrar a un perro:

Siempre se hace hincapié en lo que se debe hacer para adiestrar a un perro, pero es mucho más importante conocer lo que no debemos hacer, ya que cualquier error en el adiestramiento puede hacer que el animal sea reacio a seguir aprendiendo.

  • El castigo físico y psicológico es cruel y no será efectivo para adiestrar a nuestro perro, no le grites ni castigues;
  • Paciencia, hay perros que necesitan más tiempo que otros para aprender;
  • Evita el uso de collares de castigo y ahogo;
  • Intenta utilizar siempre las mismas órdenes, se constante y no lo confundas;
  •  Realizar el adiestramiento paso a paso, no empecéis por órdenes complicadas;

¿Por dónde empezar?

Se debe empezar el adiestramiento de forma básica, con órdenes sencillas, según el animal vaya aprendiendo y creciendo su interés se introducirán órdenes más complicadas.

Por tanto, empezaremos con un nivel básico. En este primer nivel encontramos varias etapas de dificultad. Para un éxito mayor en el adiestramiento podemos usar un clicker.

Adiestramiento básico:

Dividiremos este nivel en varias fases:

  1. Intentaremos empezar a recibir las respuesta deseadas en nuestro animal. Para conseguirlo podemos usar señales visuales o sonidos. Es muy importante que el perro reconozca su nombre, será necesario practicar primero este punto. Para ayudarnos a conseguir esto podemos usar el clicker, comida, juguetes, etc. Las órdenes que podemos practicar en este nivel son: llamada (VEN), pasear al lado, SUELTA (si queremos que deje un objeto en el suelo), SENTADO.
  2. Se practicarán los ejercicios aprendidos en la primera fase pero eliminándose el lenguaje corporal o las golosinas, cambiando estas últimas por otro tipo de recompensa (caricia o voz). También es recomendable realizar los ejercicios en diferentes lugares para ir incorporando distracciones y dificultad. Pueden introducirse órdenes nuevas como TUMBADO.
  3. Intentaremos aumentar el tiempo de duración de cada orden, es decir, que permanezca más tiempo sentado, tumbado, etc. Podemos intentar nuevos ejercicios como caminar sin tirar de la correa y acercarse a personas con tranquilidad.
  4. En esta fase se aumentará un poco la dificultad y se alargará un poco más la duración de las órdenes. Se puede practicar la orden de QUIETO y alejarnos, reforzando la orden de VEN.
  5. En esta última etapa seguiremos reforzando el punto anterior y aumentando la distancia a la que el perro debe obedecer.

A veces el adiestramiento puede resultar difícil, cada perro aprende a su ritmo y hay animales a los que les resulta más sencillo este aprendizaje, pero con constancia y paciencia podemos conseguir grandes resultados y pasar a órdenes y ejercicios más complicados.

Puede interesarte: La importancia de la socialización en cachorros.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Siguiente artículo

Chevron Icon

COMPARTE SI TE GUSTÓ

Facebook IconTwitter IconChain Icon

Los más populares

Lo mejor para tu perro

Pienso saludable a domicilio

Barkyn ofrece pienso adaptado a las necesidades de tu perro acompañado de un veterinario dedicado. ¡Prúebalo ahora!

Empieza ahora
15%
Descuento en el primer pedido

© Barkyn - Love for your dog 2020 Calle Moreno Nieto, 2, 28005 Madrid, Spain

VisaCard Icon
MasterCard Icon
PaypalFooter Icon
  • Ayuda
  • Empleo
  • Privacidad
  • Tienda