¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogEstilo de vida

Debería adoptar o comprar un cachorro?

Ésta es una pregunta que se nos ha presentado a todos los que en algún momento hemos decidido compartir nuestra vida con un perro . Hoy vamos a tratar de exponer pros y contras para que la decisión de comprar o adoptar un cachorro sea mas sencilla.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

En primer lugar, me gustaría aclarar que es difícil escribir un artículo sobre este tema siendo objetivo. A lo largo de mis años he visto el horror de tantos y tantos animales abandonados, los cuales solo tienen como única salida la adopción, así que es difícil no decantarse por ésta opción.

No obstante, dejar claro que la compra de animales es completamente legítima y necesaria para el mantenimiento de los ejemplares y las razas. Por desgracia, en España, donde vivimos, es uno de los países de la Unión Europea donde mas animales se abandonan. Ojalá llegue el día donde el único modo de conseguir una mascota sea comprándola , como en tantos otros países. Y dicho esto, vamos al lío!

Vamos a tratar de exponer los beneficios y los inconvenientes y que cada cual decida con la información sobre la mesa.

Ventajas de la adopción :

  • Contribuir a la disminución de animales abandonados en las calles. Si el animal en adopción proviene de un particular, cabe la posibilidad de que si no consigue colocarlo, opte por el abandono. Esta situación con los criadores no ocurre, ya que son camadas completamente deseadas.
  • Apoyar a las protectoras que se encargan de velar por los animales abandonados.
  • Ahorrar dinero, ya que son sustancialmente más baratos que los perros comprados, en ocasiones incluso hasta gratuitos.
  • Dar nuevas oportunidades a perros seniors, dispuestos a dar y recibir mucho cariño.
  • Contar con, en principio, un perro con mejor salud que uno comprado. Los animales que se dan en adopción suelen ser mestizos,  y al contar con más mezcla genética los hace menos propensos a enfermedades hereditarias.

Desventajas de la adopción :

  • Perder la pureza genética de las razas, ya que si todo el movimiento de perros se basase en adopciones, no existirían criaderos donde se encargan de salvaguardar las líneas raciales.
  • No tener conocimientos sobre los progenitores. Por lo tanto no sabemos las posibles enfermedades hereditarias a las que nuestro cachorro puede estar expuesto. A esto podemos también sumar una falta de garantía de salud que en las adopciones, a diferencia de la compra a un criador, no podemos conseguir.

Ventajas de la compra :

  • Al contrario de la adopción, mantener la pureza de la raza, ya que los criadores son los que se encargan de mantener las líneas genéticas.
  • Tener ciertas garantías de salud, ya que los animales vendidos en criaderos están sometidos a exámenes que garantizan un estado óptimo de salud.

Desventajas de la compra :

  • No contribuir a la disminución del número de perros en las protectoras.
  • Desembolsar mayor cantidad de dinero por la adquisición del cachorro.
  • Tener la posibilidad de que nuestro perro sufra alguna enfermedad hereditaria ligada a la raza.

A grandes rasgos estas son las ventajas y los inconvenientes a la hora de adoptar o comprar un cachorro. Espero que estos consejos os sean útiles. No obstante, sea cual sea la elección, el resultado será siempre positivo. ¡Poner un perro en nuestras vidas siempre es motivo de alegría!

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta