¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogEstilo de vida

¿Cómo disminuir la caída de pelo en el perro?

Existen determinadas épocas del año en las que muchos perros tienen el cambio de muda, lo que da lugar a una caída de pelo excesiva y, aunque en estos momentos de muda la caída de pelo puede ser normal, existen determinados factores que pueden alargarla o que tire más pelo de lo normal.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Por qué se puede producir la caída de pelo?

Las causas de la caída de pelo excesiva pueden ser muy variadas:

  • Estrés: en situaciones de estrés el perro pierde gran cantidad de pelo. Seguro que te has fijado que cuando vas al veterinario deja la consulta llena de pelos.
  • Cambios hormonales: es períodos de celo o durante el embarazo algunas perras pierden más pelo de lo habitual. Algunas enfermedades hormonales provocan caída de pelo simétrica.
  • Parásitos: parásitos como sarna pueden provocar la caída de pelo y el prurito que se produce les aumenta el estrés.
  • Dermatitis: la infecciones de piel causadas por bacterias u hongos, ya sea de origen alérgico o no, provocan picor y caída de pelo excesiva en el animal.
  • Dieta inadecuada: una alimentación con carencias nutricionales hará que el animal pierda más cantidad de pelo de lo normal. Por ello es fundamental seleccionar un pienso de calidad. 
  • Muda de pelo: durante las épocas de muda (otoño y primavera) los perros pierden pelo pero lo vuelven a recuperar.

¿Cómo disminuir esta caída?

Si existe algún problema médico que provoque esta caída de pelo será necesario acudir a consulta veterinaria para diagnosticarlo y poner el tratamiento adecuado. En muchos casos, podemos reducir esta caída de pelo siguiendo algunas recomendaciones:

  • Alimentación adecuada: una correcta alimentación de calidad, con los nutrientes y cantidades adecuadas para su edad, peso y nivel de ejercicio es muy importante para evitar esta pérdida de pelo excesiva.
  • Ácidos grasos: un aporte extra de ácidos grasos, como los incluidos en los piensos de pescado, por ejemplo, es importante para reducir la caída de pelo y ayudar hacer correctamente la muda.
  • Cepillado: cepillar el pelo con frecuencia ayudará a mantener el pelaje brillante y sano y a eliminar el pelo muerto.
  • Baños regulares: no es necesario bañar al perro a diario porque podemos provocar problemas de piel. Se recomienda un baño al mes y el uso de un champú específico para perros que sea de calidad.
  • Control de parásitos: una buena desparasitación, tanto externa como interna, hará que el perro esté sano y no presente problemas de piel.
  • Ambiente: es importante reducir el nivel de estrés del animal para evitar la caída de pelo excesiva. Paseos regulares, mantener unos horarios, juegos físicos y de inteligencia son importantes para que el perro se encuentre mentalmente sano.

Irene Martinez 

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta