¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogEstilo de vida

¿Cuánto tiempo viven los perros en promedio?

El saber popular, resume la edad del perro a la transformación de un año de vida animal, a 7 años de vida humana. Por desgracia, este planteamiento es erróneo, y la realidad es mucho más compleja. Si nos ceñimos a esa premisa, un perro de 1 año, tendría 7 años en versión humana. Pero claro, […]

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

El saber popular, resume la edad del perro a la transformación de un año de vida animal, a 7 años de vida humana. Por desgracia, este planteamiento es erróneo, y la realidad es mucho más compleja.

Si nos ceñimos a esa premisa, un perro de 1 año, tendría 7 años en versión humana. Pero claro, sabemos que la madurez sexual llega a muchos perros en torno al año de vida, y una persona de 7 años no ha alcanzado esa madurez sexual.

Por otra parte, hay ejemplares de perros que son muy longevos, llegando a vivir 16 o 17 años, incluso más. Si echamos la cuenta, en edad humana seria más de 115 años. Conseguir vivir hasta estas edades, en humanos es prácticamente imposible, mientras que en perros sucede con relativa frecuencia. Por lo tanto, vamos a intentar desvelar los misterios tras la esperanza de vida de los perros.

En primer lugar, la influencia del tamaño y la raza. Las razas, cuanto más pequeñas son, mayor tiempo pueden vivir. Por otra parte, la selección genética realizada para criar individuos de determinadas razas, suele influir de forma muy negativa en su esperanza de vida.

Fruto de estos factores, la diferencia, en algunos ejemplares, puede ser realmente abrumadora. Por ejemplo, la esperanza de vida en de los Dogos de Burdeos, raza grande y muy seleccionada, se antoja realmente pequeña, cifrándose en torno a los 5-8 años, según las asociaciones caninas. En cambio, un individuo de tamaño pequeño, y sin raza pura conocida, en ausencia de enfermedades, a esa edad está como si de un cachorro se tratase.

Otro factor a tener en cuenta, como en las personas, van a ser los cuidados y la alimentación. Los perros criados en entornos familiares, donde han recibido una buena nutrición, y tratamientos veterinarios adecuados, van a vivir mucho más que aquellos perros que han sufrido episodios de abandono o maltrato.

En resumen, no hay una fórmula mágica para saber cuanto va a vivir un perro. No obstante, si quieres que tu próximo perro viva muchos años, será mejor que sea pequeño.

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta