¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogEstilo de vida

Cuidados y consejos para criar a un Doberman

El Dóberman es una de las razas más populares, conocido por su aspecto fiero y alerta, es un perro enérgico, inteligente y muy familiar.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Carácter y adiestramiento:

Esta raza se caracterizar por ser un perro activo, alerta, amistoso y familiar. Se trata de un perro sensible que necesita un cuidadoso adiestramiento, evitando siempre el castigo físico o gritos, lo cual puede hacer que aparezcan comportamientos de agresividad.

Es considerada una de las razas más inteligente, ocupando los primeros puestos de la lista de Stanley Coren, por tanto es un perro que puede reconocer diferentes órdenes y aprenderlas con facilidad. Esta inteligencia puede suponer un problema, ya que si no tiene la suficiente estimulación mental pueden aparecer conductas indeseadas.

Otro punto importante en su educación es una correcta socialización desde la etapa de cachorro, tanto con perros, como con otros animales y personas. Los machos Dóberman pueden ser dominantes y presentar agresividad, sobre todo hacia otros machos, por tanto la socialización desde cachorro es vital.

Enfermedades típicas del Doberman:

Esta raza alemana presenta algunas enfermedades muy características de la raza:

  • Cardiomiopatía dilatada: esta enfermedad cardíaca suele afectar a razas de tamaño grande, provocando insuficiencia cardíaca e intolerancia al ejercicio. Atención a cualquier síntoma de cansancio, jadeo excesivo, etc.
  • Síndrome de Wobbler: se trata de un problema en la zona cervical que hace que los nervios estén comprimidos. Esto hace que el animal camine de forma inestable, tambaleándose.
  • Displasia de cadera y otros problemas articulares: como muchas razas de tamaño grande pueden presentar problemas de movilidad, así como displasia de codo y cadera.
  • Problemas de coagulación: algunos ejemplares tienen un problema de coagulación por la falta de un factor de coagulación. Les predispone a sufrir graves hemorragias.
  • Torsión gástrica: sus características físicas hace que sean sensibles a la dilatación-torsión gástrica. Evitar dar la comida inmediatamente antes o después de hacer ejercicio y evitar grandes ingestas de agua.

Cuidados básicos del Dóberman:

Otros cuidados que deben tenerse en cuenta son los relaciones con:

  • Pelaje: su pelaje es corto y brillante, necesita de cepillado semanal con un guante específico para mantenerlo sano y brillante.
  • Alimentación: es un perro grande, fuerte y musculoso, por tanto necesitará un pienso de calidad, alto en condroprotectores y con un contenido correcto de proteínas para mantener la salud articular y la musculatura óptima.
  • Ejercicio: necesita de ejercicio diario, tanto físico como mental.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta