¿Cómo calcular la edad de un perro a través de la dentadura?

Estilo de vida

Cuando adoptamos un perro adulto es difícil saber la edad exacta del animal. Observando la dentadura podemos estimar la edad aproximada, pero en ocasiones, esos perros han tenido una mala alimentación o una vida dura, por lo que los dientes pueden estar más desgastados de lo habitual para su edad, pero es una forma de saber qué edad puede tener.

perro

¿Cómo es la dentición en perros?

Los perros, al igual que sucede en personas y otros animales, tiene dos tipos de dentición: la dentición de cachorro y la dentición de adulto.

  • Cachorros: nacen sin dientes. A partir de los 15-20 días comienza la erupción de los primeros dientes. Terminarán teniendo 28 dientes de leche, repartidos en 6 incisivos, 2 colmillos y 6 premolares en ambas mandíbulas.
  • Adulto: a partir de los 3.5 meses el cachorro irá perdiendo sus dientes de leche y aparecerán los definitivos, siendo los colmillos los últimos en aparecer sobre los 6 meses. Este cambio de dientes depende del tamaño del animal, y puede haber retención de algunos dientes en perros de razas pequeñas. Una vez hecho el cambio de dentición, el perro adulto tendrá 42 dientes permanentes, en cada maxilar contará con: 6 incisivos, 2 caninos, 8 premolares y, 4 molares en la mandíbula superior y 6 en la mandíbula inferior.

¿Cómo averiguar la edad?

Es sencillo estimar la edad del animal cuando es un cachorro, porque los momentos de erupción de los dientes de leche son bastantes concretos:

  • Hasta las 3-4 semanas de vida: no tienen dientes.
  • 3-4 semanas: empieza erupción de colmillos.
  • 4-5 semanas: empiezan a aparecer los incisivos. Los premolares son los últimos en salir completamente.
  • A partir de 3.5 meses: cambio de dentición a la definitiva.
  • Entre los 6-8 meses. Se completa la dentición definitiva. Los colmillos son los último en cambiarse.

A partir de este momento será más complicado saber la edad exacta del animal. Los dientes son blancos y presentan la flor de lis en incisivos, pero su deterioro puede depender de muchos factores como la alimentación, salud, higiene, juguetes, accidentes, etc. De forma general las siguientes etapas son:

  •  Del año a los 5 años: en esta fase comenzará el desgaste dental, con desaparición paulatina de la flor de lis de incisivos superiores su y rasamiento de estos. Puede aparecer color amarillento en dientes y empezar a aparecer sarro, mucho más precoz en perro de razas pequeñas.
  • De los 6-7 años: pueden estar todos los incisivos rasados o presentar un desgaste mayor (media luna). Sarro más evidente.
  • Entre los 7-8 años: esa forma de media luna en incisivos puede curvarse hacia afuera.
  • A partir de los 10 años: la cantidad de sarro puede ser mayor, dependiendo de muchos factores. Puede hacer movimiento de piezas, sobre todo si existen problemas gingivales.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan