¿Los perros pueden ir a la playa?

Estilo de vida

Para la mayoría de los perros ir a la playa es una experiencia increíble, donde pueden disfrutar del agua, correr por la arena y rebozarse, hacer agujeros y socializar con otros peludos. Lamentablemente no todas las playas permiten la entrada a perros, sobre todo durante el período estival donde existen más restricciones.

perro

¿Qué debemos tener en cuenta?

Hay que tener en cuenta que no podemos ir con nuestro perro a cualquier playa y, si lo hacemos, estaremos expuestos a una multa. Para evitar cualquier problema os damos algunas recomendaciones y os explicamos algunos aspectos de la normativa:

  • Los perros NO pueden entrar a todas las playas: en principio, podemos entrar con los perros a las playas que no estén señaladas explícitamente como prohibidas para perros, pero no debemos fiarnos al 100% de este hecho, ya que las propias comunidades pueden incluir normativas diferentes. Esta señal debe estar al menos en la entrada principal a la playa.

 

  • Ley de Costas: las playas pertenecen a Costas, y estas ceden el territorio a los ayuntamientos, que estipulan la normativa. En las zonas portuarias la normativa está controlada por Costas, por lo que serían zonas en las que podríamos estar con nuestro perro y no deberían multarnos.

 

  • Fuera del período estival: muchos ayuntamientos indican que fuera de la temporada de baño los perros pueden entrar sin limitaciones a las playas.

 

  • Horarios concretos: algunos ayuntamientos permiten la entrada a perros a partir de determinadas horas.

 

  • Ver la normativa de la ciudad: para mayor seguridad y evitar riesgos es mejor informarnos sobre la normativa de cada ayuntamiento, buscando la información por internet o realizando una llamada al ayuntamiento.

 

  • Playas caninas específicas: para evitar cualquier riesgo de multa lo más adecuado es hacer uso de estas playas específicas, aunque no todas las ciudades disponen de una.

 

Para conseguir que cada vez más playas y lugares acepten mascotas es muy importante ser respetuoso con el resto de personas y el medio, recuerda recoger los excrementos de tu peludo y llévalo con correa y con bozal cuando sea necesario y, sobre todo, disfruta con él.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan