¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogEstilo de vida

Mi perra está en celo, ¿Cómo controlo a mi perro macho en casa?

El celo de las perras es un proceso natural. Pero si tenemos un macho en casa, la situación puede volverse un poco complicada.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Si tenemos a una hembra sin esterilizar, y convive con un macho igualmente entero, la llegada del celo en la perra puede suponer un problema. Con la llegada del celo, comienza el momento del amor, y el instinto de los animales los animará a la cópula. Si te has preguntado cómo controlar al macho si mi perra está en celo, te damos algún consejo en el siguiente artículo.

¿Cómo es el celo en los perros?

En primer lugar, aclarar que los perros machos tienen celo todo el año. Es decir, siempre están listos para la reproducción. En cambio, las hembras, suelen tener 2 celos al año. Este celo tiene una duración aproximada de 2-3 semanas.  

Asimismo, la llegada de la pubertad en ambos, será un poco variable en función de su tamaño. Pero podemos decir que, entre los 6 meses para perros pequeños, y 10, para los grandes. Aunque algunos pueden ser fértiles un poco antes, o un poco después.  

Mi perra está en celo, ¿Qué hago con el macho?

Con la llegada del celo de la hembra, tanto ella como el macho, intentarán a toda costa reproducirse. Esto es un proceso normal y debemos entenderlo. Es la llamada de la naturaleza que incita a los animales a tener descendencia. Por lo tanto, si queremos evitar una camada indeseada, tenemos que actuar. Aquí van unos consejos:

Esterilización quirúrgica

La solución por excelencia para evitar camadas indeseadas es esterilizar. En animales no reproductores, se suele recomendar esta cirugía para evitar estos problemas, así como otras enfermedades, como cánceres o infecciones de útero, por ejemplo. En este caso, si castramos a la hembra, no tendrá el celo. Si castramos al macho, no dejará embarazada a la perra. Y también podemos castrar a los dos. Tras esto, tendremos que cuidar su alimentación para que no engorden con un pienso adecuado y personalizado para perros esterilizados.

Esterilización médica

Si queremos controlar al macho, y no queremos castrarlo, tenemos otra opción. Actualmente existe disponible un implante subcutáneo de un medicamento que induce una esterilidad transitoria en el animal. Este producto tiene una duración de varios meses, y finalmente se absorbe y deja de actuar. Es adecuado para aquellas personas reticentes a la esterilización quirúrgica. En estos casos, no es necesario un cambio de alimentación.

Separar al macho

La otra opción es separar al macho y evitar que pueda montar a la perra. Bien podemos aislarlo en una habitación o colocarlo en casa de algún conocido o familiar. No obstante, la primera opción puede ser compleja, ya que los animales seguramente se llamen entre ellos en forma de ladridos, para desgracia nuestra y de los vecinos.

Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles y sirvan para responder a la pregunta de que hago si mi perra está en celo y tengo un macho.

Juan Vázquez

Médico Veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta