¿Por qué a mi perro le gusta excavar?

Estilo de vida

Una de las cosas que más le gusta a un perro es excavar en el césped, arena y tierra, pero también lo hacen en casa, escarbando en lugares como su cama, sofá o suelo. En este artículos te enseñamos por qué tienen esta conducta.

perro

¿Por qué suelen excavar?

Se trata de un comportamiento normal del perro, heredado de sus antepasados los lobos, que excavaban en madrigueras para conseguir alimento. El perro, a día de hoy, no tiene problemas para conseguir este alimento, por tanto la necesidad de cavar y escarbar para ello no es necesario sin embargo, esta conducta continúa en nuestro compañero canino. Las razones más comunes por las que sueles escarbar son:

  • Para refrescarse: en este caso el perro cava la tierra calentada por el sol para buscar tierra húmeda y más fresca y tumbarse para refrescarse. Esta conducta la realizan en determinados momentos de mucho calor, si veis a vuestro perro haciendo esto, intentar ofrecerle agua y refrescarlo para que no sufra un golpe de calor.
  • Esconder alimento: los perros domésticos no están acostumbrados a pasar hambre, siempre tienen comida disponible y a veces en exceso. Esto hace que a veces escondan comida para comérsela más tarde, aunque a veces se olvidan de ella. Pueden hacerlo en tierra pero también escarbar y esconderla en mantas o en su cama.
  • Genética: determinadas razas tienen una tendencia innata para excavar. La mayoría de estos perros pertenecen a razas de caza.
  • Liberar energía: en casos de perros con mucha energía, o que no tienen estímulos externos suficiente y no realizan el necesario ejercicio, puede aparecer esta conducta de escarbar de forma compulsiva.

¿Qué hacer si nuestro perro escarba compulsivamente?

Se trata de un comportamiento habitual en el perro, por lo que no debemos castigarlo ni reñirle por hacerlo. Si no queremos que el perro escarbe en un lugar es conveniente redirigir ese comportamiento hacia otro lugar donde sí pueda hacerlo.

Si el perro cava de forma compulsiva puede deberse a que necesite hacer más ejercicio, por tanto esto tiene fácil solución: intenta realizar paseos más largos y que queme energía, además de ofrecerle juegos de inteligencia y otros estímulos mentales.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan