¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogEstilo de vida

¿Por qué los perros se lamen las patas?

Este comportamiento llama la atención a muchos propietarios y resulta muy común en muchos perros. Este comportamiento puede aparecer de forma repentina o ser un problema crónico, esto dependerá de las posibles causas.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Causas de lamido puntual:

Hay muchas razones por la que nuestro perro puede lamerse de forma repentina las patas, entre las causas más habituales encontramos:

  • Heridas en dedos o almohadillas;
  • Problemas en las uñas (arrancamiento);
  • Cuerpos extraños (espigas);
  • Parásitos (garrapatas);
  • Higiene deficiente (acción de acicalamiento);

Una vez eliminada el problema principal que provoca el lamido éste desaparece de forma definitiva, sin causar más problemas.

Causas de lamido crónico:

El lamido excesivo y repetido suele ser debido a problemas alérgicos principalmente. Estas alergias (alimentarias o ambientales) provocan lesiones en diferentes localizaciones del cuerpo y una de las más frecuentes son las extremidades. Estas lesiones son afectadas por infecciones secundarias, causadas principalmente por hongos y bacterias, agravando la sintomatología.

En casos de alergia, puede ser necesario utilizar un pienso libre de cereales, con menos riesgo para causar alergia.

Además del lamido debido al picor y posterior infección de la lesión, es muy habitual que el lamido se acentúe ya que el realizarlo causa un efecto relajante en el animal. Este lamido excesivo puede empeorar las lesiones y dar lugar a granulomas o quistes interdigitales, entre otras lesiones.

Otra causa común que desemboca en un lamido excesivo es la presencia de artrosis y otros problemas articulares en las articulaciones de la zona (carpo-tarso/metacarpo- metatarso). Para evitar o limitar esta situación, podemos usar piensos naturales ricos en condroprotecores. 

Si observas este comportamiento en tu mascota es recomendable acudir a consulta para determinar la causa. Este lamido puede no tener importancia y solucionarse de forma fácil y rápida, pero en muchos casos la causa puede ser multifactorial y se necesitarán pruebas diagnósticas para determinar el origen de ese lamido, como es el caso de las alergias, tanto alimentarias como ambientales.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta