¿ Por que los ojos de los perros brillan en la oscuridad?

Estilo de vida

Todos sabemos que nuestros perros tienen unas características que los hacen especiales, talentos que hasta podrían catalogarse de superpoderes. Hoy vamos a hablar de uno de esos superpoderes, de su capacidad para ver en la noche.

perro
Estas paseando tranquilamente con tu perro por la calle. Es tarde y solo la luna brilla en el cielo.  De pronto pasa un coche que alumbra con sus faros, y ves en la cara de tu perro como sus ojos brillan, como devolviendo la luz de los faros. ¿ Que es lo que tiene mi mascota en los ojos? ¿ Por que pasa eso?  Pues eso es perfectamente normal,  consiste en una adaptación evolutiva que se llama tapete lúcido, o “Tapetem lucidum”  dicho más científicamente. Nuestros perros están adaptados para ver en la oscuridad. Poseen ciertas particularidades que permiten tener una visión excelente en condiciones de baja iluminación. Uno de los elementos más útiles en ésta tarea es está estructura.
Su principal función es la de reflejar los rayos de luz, amplificando así la cantidad de iluminación disponible para los fotoreceptores. De este modo, en condiciones de poca claridad ,se consigue una visión mucho más clara y nítida. Es, por lo tanto,ésta estructura la que vemos brillar cuando iluminamos los ojos de nuestro perro. Esta característica es compartida por multitud de animales, sobre todo aquellos que están adaptados a la vida nocturna ( gatos, caballos, vacas… ) y necesitan tener una buena visión en condiciones de baja claridad.
Existen ciertas patologías que pueden causar una disminución de este brillo en los ojos, como por ejemplo glaucoma, edema, ulceras… Así que,a modo de pequeño consejo de salud, podemos fijarnos en este particular reflejo cuando paseemos por la noche con nuestro perro. Si por un casual observamos una disminución del brillo en uno o ambos ojos, debemos de acudir a nuestro veterinario para que examine a nuestro animal y valore la posible lesión.
Juan Vázquez
Médico veterinario
Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan