¿Qué saber antes de adoptar un bulldog?

Estilo de vida

En los últimos años la raza Bulldog ha tenido mucho éxito en sus dos versiones principales: el Bulldog inglés y, sobre todo, el Bulldog francés. Sus ojos saltones y grandes orejas son las características que más llaman la atención en el Bulldog francés, convirtiéndolo en la raza favorita de muchos propietarios pero, sus marcadas características y carácter hacen necesario que tenga una serie de cuidados especiales.

perro

¿Qué carácter tienen los Bulldog?

Los Bulldog tienen sus orígenes en perros de pelea, usándose para luchas con toros, de ahí su nombre. Poco a poco, los cruces y la mano humana han conformado sus características físicas actuales.

Se trata de un perro guardián, que puede llegar a ser muy territorial y necesitar de un buen entrenamiento y mucha constancia. No es el perro más sencillo de adiestrar, pero con paciencia y repeticiones aprenderá sin problema.

Es un perro dócil pero que necesita adiestramiento continuo ya que puede llegar a ser muy cabezón y adquirir con facilidad algunas manías. Es el perfecto cuidador de niños, ya que le encanta jugar y reclamar mucha atención.

¿Qué cuidados necesitan?

Al ser un perro braquicéfalo (chato) puede sufrir una serie de problemas respiratorios que pueden ser muy graves para el animal. Además de esto tienen tendencia a sufrir otros problemas de salud. Se debe tener en cuenta:

  • No es un perro deportista: es un perro que se cansa con facilidad debido a su dificultad respiratoria, por lo que no es adecuado para las personas más activas.
  • Cuidado con el calor: tienen mayor riesgo de sufrir golpes de calor.
  • Problemas oculares: sobre todo en el caso del Bulldog francés, por sus ojos más saltones.
  • Problemas dermatológicos: tienen una gran tendencia a padecer alergias, tanto de tipo atópica como alimentaria. Además, en los pliegues que tienen en determinadas zonas pueden aparecer eczemas.
  • Obesidad: son glotones pero tienen poca capacidad para hacer ejercicio, por lo que les predispone a padecer sobrepeso y obesidad, con los consiguientes problemas que puede conllevar.
  • Rotura de ligamento cruzado: la conformación de su extremidad posterior le hace un gran candidato para sufrir rotura de ligamento.
  • Problemas vertebrales: esta raza puede presentar ciertas malformaciones en la columna, pudiendo sufrir hernias graves y parálisis.
  •  Problemas digestivos: muchos tienen problemas de alergias alimentarias e intolerancias, lo que les provoca gases y diarrea bastante a menudo si no siguen una correcta alimentación.
  • No es un perro muy limpio: no es una raza amante de la limpieza debido al babeo constante y los gases que suelen tener.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan