Transporte de animales: ¿puedo llevar a mi perro en el metro o en el autobús?

Estilo de vida

Hasta hace relativamente poco tiempo, era muy raro ver a perros viajando en transporte urbano acompañando a su propietarios, a no ser que fueran perros de pequeño tamaño y viajaran en el bolso o un transportin. Sin embargo, muchas ciudades europeas, donde están incluidas Barcelona y Madrid (entre otras), permitan el acceso a perros de mayor tamaño.

¿Cómo viajar en transporte urbano con mi perro?

En el caso de España, el metro es uno de los medios de transportes más usados y donde mayor permisibilidad hay a la hora de viajar con nuestro perro.
Así, en ciudades como Madrid o Barcelona, se puede acceder a los vagones sin ningún problema siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:

  • Estar correctamente identificado: el animal debe tener el microchip y estar registrado en la base de datos de cada comunidad.
  • Bozal: durante todo el trayecto el perro debe llevar su bozal.
  • Correa: se debe usar una correa corta para un mayor control del animal.
  • Limitaciones: en algunas ciudades se debe viajar en el último vagón y solo se puede viajar con un perro por persona. También puede haber restricciones de horario para evitar usar el metro en horas de máxima afluencia de gente.
  • Seguridad: no usar las escaleras mecánicas por la propia seguridad del animal.

El acceso a los autobuses urbanos está más restringido y, por norma general, solo se permite el acceso a perros guía o animales de pequeño tamaño en su transportin.

Aunque, poco a poco, la sociedad es más consciente de que los perros son un miembro más de muchas familias, aun queda un largo camino para que España se sitúe al mismo nivel que otras ciudades europeas.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan