Barkyn Logo
  • Veterinario
  • Piensos
  • Barkyn España
BlogSalud

Absceso dental en los perros

Los problemas dentales en perros son muy frecuentes en consulta, sobre todo al llegar a determinada edad y en razas de pequeño tamaño. Una mala higiene dental de nuestro perro puede causarle sarro, gingivitis, caída de piezas dentarias e incluso acumulación de pus en alguna zona de la cavidad oral.

Irene Martínez

Irene Martínez

Veterinaria
2 min de lectura

Lo mejor para tu perro

Pienso saludable a domicilio y veterinario online 24/7

-15%

En el 1er pedido
Empieza ahora
Empieza ahora

¿Qué es un absceso en los perros?

Un absceso es una acumulación de pus causada por una infección en alguna zona del cuerpo. Esta infección provoca la acumulación de células inflamatorias en un determinado lugar e inflamación, pudiendo notarse como un bulto con líquido en su interior (pus).

Esta inflamación e infección provoca dolor y fiebre en el animal, hasta que finalmente se hace una herida en la piel y se abre el absceso, permitiendo la salida al exterior del pus.

Causas y signos de absceso en los perros

Para que aparezca un absceso tiene que haber un foco de infección, son muy frecuentes, por ejemplo, en casos de mordeduras o arañazos, pero también en perros con mala higiene dental o en casos de roturas dentales, donde se crea infección y puede acumularse este pus de forma rápida.

Los abscesos en piel son muy fáciles de detectar, ya que aparece un abultamiento de la zona, caliente al tacto y, en muchas ocasiones, se cae el pelo o se necrosa la piel.

Signos de absceso

La sintomatología del absceso va a depender también de la localización de la infección, de forma general, los síntomas principales son:

  • Fiebre.
  • Decaimiento general.
  • Dolor.
  • Inflamación e irritación de la piel en la zona donde está el absceso.
  • Abultamiento.
  • En el caso de los abscesos dentales el animal puede perder el apetito debido al dolor cuando mastica, puede supurar líquido purulento por boca y, en el caso de abscesos en el 4º premolar superior (los más frecuentes), se observa inflamación bajo el ojo del lado afectado.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza a partir de la historia clínica y los síntomas del animal, en el caso de los abscesos dentales es necesario hacer una revisión de la cavidad oral del animal para confirma la infección.

El tratamiento es a base de antibióticos de amplio espectro y es necesario abrir y drenar ese absceso para limpiar la zona y eliminar el pus. En la mayoría de casos, solo drenando el pus el animal mejora rápido, pero es necesario dar antibiótico oral y hacer curas locales para evitar que se reproduzca la infección.

Cómo prevenir los abscesos dentales en los perros

Para evitar este tipo de abscesos es muy importante una correcta higiene oral de nuestro peludo, por esta razón se recomienda el cepillado diario y ofrecerle a nuestro perro snacks que favorezcan la masticación y limpieza mecánica de la dentadura.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Siguiente artículo

Chevron Icon

COMPARTE SI TE GUSTÓ

Facebook IconTwitter IconChain Icon

Los más populares

Lo mejor para tu perro

Pienso saludable a domicilio

Barkyn ofrece pienso adaptado a las necesidades de tu perro acompañado de un veterinario dedicado. ¡Prúebalo ahora!

Empieza ahora
15%
Descuento en el primer pedido

© Barkyn - Love for your dog 2020 Calle Moreno Nieto, 2, 28005 Madrid, Spain

VisaCard Icon
MasterCard Icon
PaypalFooter Icon
  • Ayuda
  • Empleo
  • Privacidad
  • Tienda