Acné canino: causas y tratamientos

Salud

¿Sabías que los perros pueden sufrir de acné? Este problema dermatológico no es único de los humanos, el perro también puede sufrir problemas de piel derivados de cambios hormonales que sufren durante los primeros meses de vida y se pueden alargar hasta el año.

¿Qué provoca la aparición de acné en el perro?

Esta aparición de granos y puntos negros sucede por la inflamación de los folículos pilosos de la piel, debido simplemente al roce de la piel con algunas superficies, lo que se une a los cambios hormonales que hay en los primeros meses de vida del animal. Los perros de pelo corto son los que más suelen padecer este problema.

Estas lesiones pueden infectarse y empeorar el cuadro de acné, produciendo mucho picor e irritación. Las zonas del cuerpo canino más afectadas son el hocico, la cabeza, las extremidades, el lomo e ingles.

¿Cuál es el tratamiento indicado?

Este problema puede desaparecer por sí solo una vez que el animal alcanza la edad adulta, pero es importante seguir un tratamiento para evitar que se extienda la infección.

Lo más básico en estos perros es mantener una correcta higiene, sobre todo de las zonas afectadas, de esta forma reducimos la cantidad de grasa de la piel y evitamos posibles infecciones. Se debe usar champús específicos para perros y, en casos más graves, de tratamiento para reducir la infección y el picor de la piel.

En casos graves puede ser necesario el uso de antibióticos y antiinflamatorios para reducir las molestias de la piel y la infección. Se pueden usar algunos remedios caseros que sean astringentes y seguros, como el aloe vera extraído directamente de la hoja de la planta.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn