¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Alergia alimentaria en perros- como detectarla y combatirla. 

Dentro del mundo de las alergias , la alimentaria es una de las más frecuentes e insidiosas. Debido a que la mayoría de los perros se alimentan de piensos compuestos, en ocasiones resulta complicado hallar el alimento causante de la alergia. Vamos a explicar en que consiste el proceso llevado a cabo para establecer el diagnostico de alergia alimentaria. 

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Opciones diagnósticas

Los veterinarios contamos, fundamentalmente, con dos opciones para poder diagnosticar las alergias alimentarias en los perros.

Por un lado, existen unos test que, por medio de sangre o saliva, consiguen detectar los alimentos que causan la reacción alérgica en el perro. No obstante, estos test en ocasiones arrojan datos falsos, por lo que deben interpretarse con cautela.

Por otro lado, la otra herramienta diagnostica consiste en la llamada dieta de eliminación. Debido a su eficacia y versatilidad será en la que nos centraremos para abordar la materia.

Dieta de eliminación

La dieta de eliminación, como su nombre indica, consiste en un método de alimentación en el que se van eliminando los nutrientes que causen la reacción alérgica. Para explicarlo mejor, vamos a poner un ejemplo práctico.

Thor llega a la clínica porque se rasca mucho. Tras la exploración y una correcta anamnesis, establecemos un diagnóstico presuntivo de intolerancia alimentaria. El animal se alimenta de un pienso comercial a base de pollo y arroz, además de otras sustancias presentes en el pienso.

Pues para comenzar la dieta, vamos a elaborar un menú casero ” nuevo “. Y con nuevo queremos decir, con alimento que a ser posible nunca haya consumido. En nuestro ejemplo práctico podríamos empezar con:

  • Merluza: Fuente de proteína animal de calidad.
  • Patata: Hidratos de carbono de origen vegetal.
  • Zanahoria: Vitaminas vegetales de calidad.

Ya tenemos el delicioso menú para Thor. Y esperemos que le guste ya que deberá de comer SOLO esta dieta durante al menos 6 semanas. Y remarco lo de solo, ya que durante este tiempo no podrá comer nada más, ni gominolas, ni pasta de dientes ni nada.

Pasadas estas 6 semanas evaluamos los síntomas de Thor, y observamos que ya no se rasca, así que genial!. Pero tenemos que comprobar que no ha sido casualidad, por lo que introducimos de nuevo la dieta anterior completa, solamente carne de pollo si sospechamos de que este alimento es el causante de la alergia… Eso ya queda sujeto a criterio del veterinario.

Si de nuevo Thor comienza a rascarse… Tachán! Ya tenemos el diagnóstico listo.

Tratamiento

En cuanto el tratamiento, lo mas importante consiste en eliminar de la alimentación del perro el componente que está causando la reacción alergia

Podemos optar por un pienso o alimentación comercial que no cuente la sustancia causante de la alergia, opción más práctica y cómoda. Por ejemplo para nuestro caso concreto podríamos optar por un pienso a base de salmón, cordero…

O bien podemos elaborar una dieta casera, para la cual deberemos de contar con un correcto asesoramiento veterinario para formular una propuesta alimentaría completa y balanceada desde el punto de vista nutricional.

 

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta