¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Antiparasitarios internos: ¿Cómo administrarlos?

Los parásitos pueden transmitir enfermedades tanto a perros como a humanos y, muchos de los parásitos que afectan a los perros pueden contagiar también a personas. Por esta razón es tan importante seguir una adecuada pauta antiparasitaria, sobre todo contra parásitos internos.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué parásitos son los más comunes en perros?

Existen muchos parásitos internos que pueden afectar a nuestro perro, pero los más comunes suelen afectar al sistema digestivo del animal. Estos parásitos son:

  • Gusanos redondos (nematodos): sobre todo Toxocara y Toxascaris. Son los gusanos que afectan al perro con mayor frecuencia. Se estima que casi el 70% de los cachorros están infestados por este parásito. Los perros enfermos eliminan los huevos con las heces, contagiando a perros que entran en contacto con éstas, aunque también pueden contagiarse al alimentarse de algún animal infestado. Los síntomas más comunes que provocan son vómitos y diarrea. Las personas también pueden contagiarse.
  • Gusanos planos (cestodos o tenias): el más habitual es Dipylidium, aunque Echinococcus reviste mayor gravedad, sobre todo en el hombre. Dipylidium se transmite a través de la ingestión de pulgas parasitadas. Echinococcus se transmite a través de alimentos contaminados. Puede parasitar a personas, desarrollando una fase conocida como quiste hidatídico, que puede resultar grave según la localización. Ambos provocan síntomas digestivos en el perro.
  • Vermes pulmonares: gusanos de pequeño tamaño que parasitan los vasos del pulmón, excretándose finalmente por heces. Causan síntomas respiratorios (tos, intolerancia al ejercicio) y problemas de coagulación.
  • Estróngilos (Ancylostoma): estos gusanos también viven en el sistema digestivo, causando problemas intestinales, entre otros. En casos graves pueden causar anemia y hemorragia digestiva.
  • Dirofilarias: también conocida como gusano del corazón. Las larvas de este gusano son transmitidas por un mosquito al picar al perro. Estas larvas migran al corazón y vasos pulmonares, provocando una insuficiencia cardíaca. Los síntomas son los típicos de una enfermedad cardíaca.

¿Qué usar para desparasitar a mi perro?

Para eliminar de forma rápida y eficaz los parásitos internos lo mejor es recurrir a agentes químicos, es decir, fármacos antiparasitarios.

Existen gran variedad de fármacos contra parásitos internos en el mercado. Si hemos visto el parásito en las heces del animal podemos elegir el antiparasitario más eficaz pero no siempre es así, en estos casos, y como mantenimiento, podemos usar un antiparasitario de tipo genérico.

¿Cada cuánto tiempo y cómo debo administrarlo?

El efecto del antiparasitario es a corto plazo, por tanto será necesario realizar desparasitaciones periódicas. Lo recomendable es desparasitar a nuestra mascota cada 3 meses, aunque es caso de mayor riesgo de contagio o contacto con niños, puede desparasitarse 1 vez al mes sin problema.

Estos antiparasitarios suelen comercializarse en forma de comprimidos, por tanto se administran de forma oral. Algunos comprimidos tienen saborizantes para favorecer su ingestión.

La cantidad o el tipo de antiparasitario dependerá del peso del animal. El veterinario será el responsable de suministrar el fármaco más adecuado según el caso.

En ocasiones el perro se resiste a tomar la pastilla, en esos casos podemos elegir 2 trucos:

  • Esconder la pastilla: se puede esconder el medicamente dentro de una bola de carne u otro alimento, en muchos casos se la comen sin darse cuenta. Asimismo, se puede mezclar con un pienso especialmente palatable.
  • Directamente: algunos perros no son tan fáciles de engañar, en estos casos será necesario forzar un poco la ingestión de la pastilla. Para ello sujetaremos la cabeza del perro, la echaremos un poco hacia atrás e intentaremos introducir la pastilla en la boca del animal, lo más profundamente que nos permita.
    Después, mantener el morro cerrado y elevado durante unos segundos y comprobar si la ha tragado. Puede ser útil hacerle tragar agua con una jeringa para obligarle a tragar la pastilla.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta