Coccidiosis en perros

Salud

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria producida por coccidios, que cursa principalmente con cuadros diarreicos. Vamos a repasar cuáles son las características principales de estos parásitos, los síntomas de la enfermedad y el tratamiento.

¿Qué son los coccidios?

Son unos parásitos microscópicos, en concreto son protozoos de los géneros Eimeria e Isospora, que habitan en el sistema digestivo de los perros, en su intestino, produciendo síntomas relacionados con este órgano, principalmente diarrea. Se eliminan en las heces, por lo que el contagio se produce a través del contacto con heces de perros infectados.

Síntomas

Como hemos comentado, los síntomas son principalmente digestivos:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Inapetencia
  • Presencia de sangre en las heces
  • En casos en los que se prolongan estos síntomas y no se instaura el tratamiento adecuado, pueden incluso aparecer déficits nutricionales.

Se da con mayor frecuencia en cachorros que provienen de colectividades, donde el contagio es fácil, ya que si uno elimina los parásitos en las heces, al estar en contacto estrecho con otros cachorros, de manera rápida otro lo contraerá.

¿Cómo se diagnostica?

Al ser un parásito microscópico, los propietarios del perro infectado no verán los parásitos en las heces. Es necesario acudir al veterinario para que realice un análisis coprológico (de heces) para poder identificar los coccidios al microscopio.

¿Y tiene tratamiento?

Sí. Una vez identficada la causa de la diarrea, el veterinario prescribirá el tratamiento adecuado para que se eliminen estos parásitos. Es recomendable, una vez  terminada la pauta prescrita, repetir el análisis de heces para asegurarse de que se han eliminado por completo estos molestos parásitos.

No se tratan con la desparasitación habitual y rutinaria que se lleva a cabo cada 3 meses, por eso puede darse esta infección en animales desparasitados previamente.

Prevención

Ya hemos mencionado la facilidad con la que se puede producir el contagio. Por eso, las medidas para prevenir la enfermedad pasan por una higiene exhaustiva en el caso de que tengamos un centro de protección animal, un criadero, una clínica veterinaria, etc. Ya que estos parásitos se encuentran en las heces, debemos asegurarnos de que no queden restos de heces en las superficies donde vayan a estar los cachorros.

Si nuestro cachorro ya ha sido vacunado completamente y sale a la calle, no debemos permitir que vaya comiendo ni bebiendo nada del suelo.

Y por supuesto, como siempre os recomendamos, si comienza con un episodio de diarrea o alguno de los síntomas anteriormente mencionados, debemos acudir al veterinario para descartar esta patología y, en caso de existir infección por coccidios, tratar lo antes posible.

 

 

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan