¿Cómo programar la reproducción de mi perra?

Salud

Las perras pueden presentar su primer celo a partir de los 6 meses de vida en perros de razas pequeñas, alargándose hasta el año en perras de mayor tamaño. El ciclo reproductivo de las perras es diferente al de la mujer, por lo que se deben conocer sus características.

perro

Ciclo sexual de la perra:

El ciclo reproductivo de la perra se divide en 4 fases bien diferenciadas:

  • Anestro: esta es la fase de inactividad sexual de la perra. Es el período entre 2 celos.
  • Proestro: es la fase que ocurre antes del celo. Podemos ver cambios físicos en el animal como aumento del tamaño de la vulva, mamas y secreción sanguinolenta por vulva. Suele durar 10 días de media.
  • Estro (celo): en esta fase la perra aceptará al macho. Al igual que la anterior dura una media de 10 días. 2 días después de su comienzo es el momento donde la hormona luteinizante (LH) alcanza su máximo, con la ovulación en los 2 días posteriores.
  • Diestro: esta fase dura 2 meses y es el tiempo que tardan los niveles hormonales en regularse. Si hubiera monta y embarazo sería el tiempo que durará éste.

¿Cuándo criar?

Si estás pensando en tener una camada es importante esperar a que la hembra finalice su desarrollo. El F.C.I aconseja una edad mínima de 1 año para la primera camada, y 9 años de edad como máximo para que una hembra críe . Se recomienda que la primera camada tenga lugar entre los 1,5
y 2,5 años. A partir de los 4 años una hembra que nunca a parido puede tener más riesgo de problemas en el parto.

El mejor momento para la monta es 48 horas tras el inicio del estro, cuando la LH alcanza su máximo, y se recomienda repetir la monta 48 horas después, cuando se produce la ovulación. Es recomendable que esta monta sea controlado para evitar cualquier problema.

Para llevar un mejor control de los celos se debe llevar un calendario para anotar el comienzo de síntomas de celo y tener una estimación de cuándo será el parto.

¿Qué pasos seguir durante la gestación?

La duración de la gestación puede ser variable, durando como media 63 días. A partir de los 30-35 días la gestación se puede diagnosticar mediante ecografía pero, para estar completamente seguro del número de cachorros será necesario hacer una radiografía la semana previa al parto.

Días antes de la fecha prevista del parto es conveniente hacer mediciones de la temperatura rectal, ya que cuando el parto es inminente ésta puede descender de 37ºC.

El muy importante tener controladas las fechas en todo momento y tener siempre disponible el número del veterinario. En razas con dificultades en el parto es conveniente programar la cesárea para que no exista ningún
riesgo durante el parto (Bulldog y razas miniatura sobre todo).

Antes de tener descendencia de nuestra perra debemos pensar si podremos hacernos cargo de los gastos que implican los controles veterinarios y tener claro si podremos buscarles buenas familias a los cachorros, existen muchos perros buscando hogar en perreras y protectoras en nuestro país.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan