¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Consejos para cepillar el pelo de tu perro

El cepillado de nuestro perro es muy importante para su salud, ya que así eliminamos el exceso de pelo, suciedad y posibles parásitos externos, os contamos como realizarlo correctamente.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Con el cepillado vamos a ayudar a nuestro perro a eliminar todo el pelo muerto, muy importante durante la época de muda, así el animal estará más fresco y se evitarán problemas como dermatitis. También ayuda a eliminar las células de piel muertas.

Otra de las funciones es su peinado, es decir, eliminar nudos, aunque esto ya depende del tipo de pelaje que tenga el perro (largo, espesor y otras características del manto).

Por tanto, el cepillado debe realizarse de forma diaria, durante unos 4-5 minutos, con baja intensidad y sin estresar al animal. Debemos tener muy en cuenta qué tipo de cepillos usamos, estos dependerán del pelaje del perro (hay toda una variedad de peines y cepillos).

Cepillar perros de pelo corto

En el caso de este tipo de pelo se aconseja cepillar primero a favor del pelo, eliminando la suciedad y pelo muerto, luego a contrapelo para eliminar la células muertas y, para terminar, a favor del pelo de nuevo, para peinarlo bien.

En este caso se puede utilizar un cepillo con púas muy cortas, de goma o simplemente un guante de goma.

Cepillar perros de pelo medio

En perros de pelo de un largo intermedio, como un border collie por ejemplo, es recomendable primero desenredar y quitar los nudos con un peine metálico de púas romas.

Luego usar un cepillo con púas más largas para realizar un cepillado más profundo, siempre con cuidado para no pegarle tirones y siguiendo el mismo orden que el explicado con los perros de pelo corto.

Cepillar perros de pelo largo

En el caso de perros con pelo largo el material que utilicemos debe ser más específico y es muy importante eliminar todos los nudos, si es necesario se deberán cortar para evitar tirones.

Las cerdas de los peines y cepillos deben ser más largas que en el caso anterior y se aconseja realizar el cepillado con el pelo ligeramente húmedo utilizando algún acondicionador específico.

Cepillar perros de pelo rizado

En este tipo de pelo, como los Caniches, se debe usar un cepillo con púas separadas, hay muchos modelos específicos para este tipo de manto. Primero tendremos que eliminar los enredos, luego peinar a contrapelo y terminar a favor de pelo, con delicadeza para evitar tirones y manteniendo el rizo característico.

Si tenéis dudas sobre cómo debéis realizar el cepillado o no lográis hacerlo correctamente, siempre es mejor acudir a un peluquero canino que os de consejo.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta