Consejos para cuidar de tu nuevo cachorro

Salud

¿Estás pensando en adoptar un cachorro? La llegada de un nuevo miembro a la familia es un momento de alegría e ilusión, sobre todo si se trata de un cachorrito, pero hay que tener en cuenta que necesita de cuidados y atenciones especiales. En este artículo te daremos algunos consejos para cuidar de tu nuevo amigo.

perro

Para comenzar: ¿qué edad debe tener?

Para tener un cachorro sano y bien socializado en importante que el animal permanezca con su madre y hermanos lo máximo posible. Lo ideal es que tenga al menos 8 semanas pero, en ocasiones, la ilusión de tener a nuestro peludo cuanto antes hace que se le separe pronto de su familia canina, en esta caso nosotros jugamos un papel más importante para su educación y relación con otros animales y entorno.

¿Qué cuidados debemos tener en cuenta?

Antes de adquirir el cachorro debemos seguir una serie de pasos en casa y, una vez que el pequeño esté en casa, es necesario tener en cuenta varios cuidados:

  • Prepara la casa y su espacio antes de su llegada: aunque los cachorros muy jóvenes pasas largo tiempo durmiendo, poco a poco se animará a jugar más, mostrando una gran curiosidad y muchas ganas de explorar. Debemos esconder cables u objetos que puedan suponer un peligro o que no queramos que muerdan. Además, es importante que tengan un espacio donde hacer sus necesidades mientras no aprendan a hacerlas fuera.
  • Visita al veterinario: una vez tengamos al cachorro lo primero qué hacer es acudir a consulta veterinaria. El profesional se encargará de hacerle una revisión, desparasitarlo y ponerle las vacunas necesarias.
  • Alimentación: es necesario una alimentación de calidad que cubra todas sus necesidades. Normalmente el pienso de cachorros es alto en calcio, proteína y grasa, ya que debe cubrir su crecimiento. La mejor alimentación no suele ser la más económica, esto es algo que debemos tener en cuenta.
  • Juguetes: los juguetes son muy importantes para el cachorro. Debemos ofrecerle juguetes adaptado a su tamaño y mandíbula, por ejemplo los juguetes de tipo mordedor nudo o silicona pueden ser muy útiles ya que durante esa edad tendrá una gran necesidad de morder.
  • Chuches: serán muy útiles en la educación del cachorro para enseñarle a hacer determinadas cosas.
  • Baño: es conveniente esperar a bañar a nuestro cachorro hasta que tenga todas las vacunas. Si está muy sucio podemos bañarlo con un champú suave específico para cachorros y secarlo bien para evitar que se enfríe. Con un baño al mes será suficiente.
  • Paseo y ejercicio: es importante el el cachorro se socialice con otros perros y su entorno. Al principio debemos tener precaución ya que puede contagiarse de enfermedades graves, como parvovirus, pero una vez esté vacunado podremos soltarlo sin problema. Mientras tanto podemos llevarlo a pasear en brazos, dejarlo en zonas sin orinas ni cacas y acercarlo a perros que estén correctamente vacunados.
  • Elección de correa o collar: antes de empezar con los paseos debemos elegir qué instrumento de paseo vamos a utilizar y empezar a acostumbrarlo en casa. Para cachorros es más adecuado el arnés.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan