¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Cuáles pueden ser las causas del letargo (cansancio) en el perro?

El letargo es un síntoma muy frecuente y común en diferentes enfermedades caninas, os contamos las causas más habituales que lo provocan y cómo identificarlo.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es el letargo?

El letargo es un estado en el que perro aparece adormecido o muy cansado. Puede aparecer por el simple cambio de estación u otras alteraciones del medio ambiente, pero también se asocia a muchos problemas de salud.

Puede aparecer como un síntoma puntual sin mayor importancia, pero si este estado afecta a su alimentación, salidas diarias y su estado de ánimo, es conveniente pasar por consulta para descartar cualquier enfermedad más grave.

¿Qué provoca este letargo?

Al ser un síntoma muy poco específico, puede presentarse en cualquier problema de salud del perro, pero los más frecuentes son:

  • Infección: las enfermedades infecciosas, por lo general, provocan un aumento de temperatura (fiebre), lo que causa un estado de somnolencia en el animal.
  • Enfermedades hormonales: algunas enfermedades hormonales, como el hipotiroidismo, reducen el metabolismo y hace que los perros pasen más horas durmiendo.
  • Problemas cardíacos: la insuficiencia cardíaca provoca intolerancia al ejercicio.
  • Anemia.
  • Intoxicación: el letargo puede aparecer tras un envenenamiento.
  • Dolor: artrosis y otros problemas que afectan a las articulaciones y provocan dolor hacen que el animal no quiera moverse.
  • Edad: animales muy mayores o cachorros muy jóvenes pueden pasar hasta más de 15 horas durmiendo de forma normal.
  • Estrés: en determinadas situaciones de estrés, como cambio de domicilio, pérdida de un miembro de la familia, etc, también puede aparecer este síntoma.

Para confirmar que esta falta de actividad está causada por un problema de salud debemos observar otros síntomas como vómitos, diarrea, quejidos, etc y, si es necesario, acudir a consulta para hacer las pruebas necesarias.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta