¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Cuando puedo sacar a mi cachorro a la calle?

Como un niño con un juguete nuevo, así nos sentimos todos cuando llega a nuestro hogar un cachorrillo nuevo. Estamos deseando salir a la calle a jugar con el y a disfrutar corriendo por el parque. Pero debemos de tener cuidado, ya que es más propenso a contraer enfermedades, por eso no podemos sacarlo tan a la ligera. Intentaremos resolver esta duda y explicar cuando se puede sacar a la calle a nuestro cachorro sin riesgos.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

En primer lugar vamos a explicar los motivos que nos obligan a tener ciertas precauciones. Al igual que los bebés, los cachorros son más propensos a enfermar y contraer infecciones. Esto es debido a que su sistema inmune está a medio desarrollar y sus defensas no son capaces de combatir los agentes externos nocivos. Es como si las defensas del cachorro fueran arqueros y los agentes externos fueran tanques.  Ante ésta desventaja está claro que tenemos que darles artillería pesada a las defensas de nuestro cachorro. ¿Y cómo mejoramos el sistema inmune del cachorro? Pues con la vacunación.

Las vacunas son una herramienta muy poderosa que estimula la defensas naturales del organismo y las prepara para hacer frente a multitud de patógenos. Por lo tanto serán necesarias para conseguir que nuestro cachorro pueda salir a la calle minimizando el riesgo de enfermar. El calendario de vacunación es variable y cada veterinario sigue sus propias pautas, pero de forma general, en los primeros meses de vida podemos hablar de:

  • Puppy: primera dosis vacunal que recibe el cachorro, también llamada primovacunación.  Ésta prepara el sistema inmune para la vacuna siguiente. Usualmente se pone en torno a las 6 semanas de vida, siempre previa desparasitación. Con ella no conviene sacar a la calle al animal.
  • Primera tetravalente: Ésta vacuna conviene ponerla en torno a las 8 semanas de vida del animal, previa desparasitación. En este punto ya podemos comenzar a sacar al cachorro la calle, siempre con precaución. Es decir, evitaremos zonas con mucho hacinamiento de perros o zonas sucias.
  • Segunda tetravalente: Repetición de la vacuna anterior. Se suele poner en torno a las 12 semanas de vida, previa desparasitación. Con esta vacuna ya preparamos el sistema inmune en condiciones para hacer frente a muchos de los patógenos externos que amenazan al perro. Por lo tanto ya podemos comenzar a sacar a la calle a nuestro cachorro sin problemas.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!


Recordad que estas pautas son variables. Pero sea cual sea el protocolo vacunal, confiad en vuestro veterinario habitual y vacunad a vuestros cachorros para evitar que enfermen durante sus primeros paseos.

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta