Diabetes mellitus en perros: principales signos clínicos

Salud

Existen muchas enfermedades de origen hormonal que afecta a humano y perros por igual. La diabetes mellitus es una de ellas. Te informamos de qué trata la enfermedad y los principales signos clínicos que podéis observar en vuestro compañero.

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina en la que existe una ausencia total o parcial de insulina, una hormona producida en el páncreas que se encarga de facilitar la entrada de la glucosa de sangre a los tejidos para proveerlos de energía.

Si la insulina no cumple su función esta glucosa se queda en el torrente sanguíneo y los tejidos no obtienen esta energía. Cuando el nivel de glucosa en sangre es excesivamente alto el organismo necesita expulsarla a través de la orina, necesitando a su vez gran cantidad de líquidos para hacerlo.

Existen diferentes tipos de diabetes mellitus, siendo la de tipo 1 la más habitual en el perro, por lo que necesita la administración de insulina de forma externa a través de inyecciones.

¿Qué síntomas provoca?

Esta enfermedad metabólica suele ser más habitual en perros de edad avanzada y en hembras, existiendo una mayor predisposición en perros con sobre peso y obesidad, perros que han sufrido pancreatitis o que han tomado tratamientos largos con corticoides. Algunas razas como Caniches, Golden y Beagles tienen mayor predisposición.

Los síntomas más habituales son:

  • Poliuria: para eliminar la glucosa sobrante el organismo elimina más orina de los habitual.
  • Polidipsia: para compensar esa pérdida de fluidos el animal necesita beber más cantidad de agua.
  • Polifagia: como el organismo no consigue la energía suficiente el animal tiene una mayor sensación de hambre.
  • Pérdida de peso: el organismo necesita conseguir la energía de otros tejidos, por lo que el animal pierde peso aunque su apetito sea mayor.
  • Letargo: el perro estará inactivo y más cansado de lo habitual.
  • Deshidratación: por la pérdida de fluidos.
  • Olor de boca: en casos más avanzados debido a los cuerpos cetónicos que se forman.
  • Depresión y vómitos: en casos muy graves sin tratamiento, causado por la gran cantidad de cuerpos cetónicos en el organismo. Si no se trata a tiempo puede ser mortal.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn