¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Dieta astringente para perros: ¿qué es y cuando debo dársela?

Nuestros peludos pueden sufrir también problemas de estómago de forma ocasional, en estos casos el uso de una dieta astringente de fácil digestión es muy útil para ayudar a la recuperación de su digestivo. En este artículo vamos a explicaros qué es una dieta astringente y qué alimentos son los indicados.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es la dieta astringente?

La dieta astringente se recomienda cuando hay problemas digestivos como vómitos o diarreas. Este tipo de dietas es útil para la recuperación del digestivo y ayudar a recuperar líquidos y minerales perdidos en estos casos.

Es importante saber qué alimentos son los indicados para llevar a cabo este tipo de dietas, eligiendo siempre alimentos de fácil digestión y que aporten los nutrientes que necesita nuestro perro, como los utilizados en la elaboración de piensos naturales.

¿Qué alimentos son astringentes?

Los alimentos que se usan en este tipo de dietas son de fácil asimilación, su porcentaje de humedad debe ser alto para ayudar a recuperar los líquidos perdidos y deben proporcionar las vitaminas y minerales necesarios.

La proteína es la base de la alimentación de nuestro perro y no debe faltar en una correcta dieta astringente, pero debe optarse por carnes bajas en grasa y se recomienda ofrecerla de forma hervida, evitando condimentos y aceite. Las carnes recomendadas son:

  • Pollo.
  • Pavo.
  • Conejo.
  • Pescado blanco (merluza).

Se puede añadir carbohidratos de fácil digestión como arroz hervido o patata cocida, siempre y cuando el perro no sea alérgico a estos alimentos. También se pueden añadir otros vegetales de fácil digestión y cocidos, como zanahoria (sin piel), calabaza, boniato, etc.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

¿Cuándo debo darle a mi perro una dieta astringente?

Se aconseja usar esta dieta en el caso en el que nuestro perro esté mal del estómago y presente vómitos o diarrea. También podemos ofrecer esta dieta con otros problemas de salud que cursen con falta de apetito, decaimiento, etc, ya que es de fácil digestión y también les resulta más apetecible que otros alimentos como el pienso.

¿Cuánto debo darle a mi perro?

La cantidad de alimento va a depender del tamaño y edad del animal, siendo siempre la proteína la que va a ocupar el mayor porcentaje de la ración de nuestro perro.

Proteína

La proteína debe suponer el 60% de la ración, usando carnes bajas en grasa y cocinándola de forma hervida, evitando condimentos y aceites.

Carbohidratos

Los alimentos como arroz hervido o patata hervida van a suponer el 20% de la ración. Se puede usar otra fuente de carbohidratos, como el boniato.

Verduras

Además de patata, podemos usar zanahoria, boniato, calabaza, etc (20% máximo de la ración).

Estas dietas se dan en momentos puntuales pero en casos de gastroenteritis graves es necesario acudir a consulta para poner un tratamiento más intensivo. Tras la finalización de estas dietas, conviene volver a su pienso de calidad, perfectamente balanceado.

Irene Martinez

Médica veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta