Signos de dolor en perro

Salud

Los animales no pueden expresar estados de ánimo o problemas de salud de la misma forma que lo hacemos los humanos, por eso es muy importante conocer los signos físicos que puede presentar nuestro perro cuando está enfermo y tiene dolor. Comportamientos como cojear o gruñir al tocar una zona concreta debe alertarnos, pero existen señales más sutiles que puede indicar que nuestro amigo sufre alguna dolencia.

perro

Señales de dolor en perros:

Diferentes señales que pueden indicar que nuestro perro presenta dolor:

  • Limpieza excesiva de alguna zona: el lamido constante en alguna parte del cuerpo, generalmente extremidades, puede indicarnos que nuestro perro presenta dolor en esa zona. En ocasiones no veremos heridas evidentes, pero el dolor puede ser interno, por ejemplo en el caso de artrosis.
  • Apatía: cuando nuestro perro tenga dolor podemos observar que es más reacio a moverse, pasa más horas durmiendo, incluso pierde el apetito.
  • Vocalizaciones: nuestro perro puede expresar el dolor gruñiendo, aullando, chillando o gimiendo, sobretodo al tocar la zona dolorida.
  • Jadeo: es un signo muy habitual en situaciones de estrés y calor, pero también cuando existe dolor. Si nuestro perro no ha realizado ejercicio y está en un lugar tranquilo y jadea, muy probablemente presenta dolor.
  • Ocultarse: muchos perros, al sentirse mal, buscan un lugar apartado y tranquilo. Otros, en cambio, pueden estar más cariñosos de lo habitual, buscando la ayuda de su amo.
  • Agresividad: en ocasiones, animales sociables y con buen carácter, se muestran agresivos hacia el acercamiento o contacto de su propietario. Esto es debido, normalmente, a la presencia de dolor o malestar.
  • Alteración del sueño: si nuestro perro tiene dificultad para dormir, está alterado y cambia de posición de forma constante, puede indicar que sufre dolor en alguna zona.

Si percibimos en nuestro perro alguno de estos síntomas de forma continuada es importante acudir a consulta para localizar el origen del dolor y evitar daños más graves.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan