¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿El coronavirus afecta a los perros?

El COVID-19, conocido más comúnmente como Coronavirus ya provocado miles de muertes en el país asiático. El pánico que causó esta pandemia hizo que las alarmas saltarán ante la posibilidad de infección de perros a humanos y viceversa.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué tipo de virus es?

El temido COVID-19 es un virus perteneciente a una gran familia de virus con las siglas CoV, que causan gran número de enfermedades de diferente sintomatología y gravedad y que afectan a un amplio abanico de especies de animales, entre las que se encuentran los perros.

Normalmente, cada tipo de CoV es específico de una especie animal pero, en este caso concreto, se ha comprobado que el murciélago ha sido el animal intermediario en su transmisión a personas, convirtiéndose en una zoonosis de la que aun se desconoce la forma de transmisión entre especies, aunque si se ha determinado la forma de contagio entre personas.

¿Puede afectar a perros y gatos?

Como se trata de un virus que ha “saltado” de animales (murciélago se sospechó) a personas, se tiene muchas dudas sobre la posible infección en mascotas y si, animales como los perros, pueden transmitir la infección.

Si que se han documentados algunos casos en los que el propietario ha contagiado COVID a su mascota, pero el riesgo de que éstas contagien a otras personas es insignificante.

Se han hecho diferentes estudios en animales, perros y gatos principalmente, de propietarios infectados de coronavirus, siendo la infección de persona hacia animal posible, con un porcentaje mayor de gatos infectados, sin embargo, el contagio de mascota a mascota parece que no es posible, ni aunque estén en contacto directo.

En el caso del perro, existe un tipo de Coronavirus específico que afecta a esta especie y cuyo síntomas son muy diferentes al COVID-19 que afecta a personas. El virus que afecta a cánidos es conocido como CVC, muy contagioso también y que afecta a animales jóvenes con un sistema inmune débil.

Síntomas del coronavirus canino

Los síntomas del coronavirus que afecta a cánidos son, sobre todo, de tipo intestinal, pudiendo ser muy similar al parvovirus canino:

  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Temblores.
  • Vómitos.
  • Diarrea, incluso con sangre.
  • Problemas respiratorios.

¿Qué cuidados debemos tener con nuestros peludos si se trata del nuevo COVID-19?

Aunque en principio, el COVID-19, no se transmite a mascota fácilmente, los perros pueden vehicular el virus si los toca una persona enferma de COVID-19, es decir, actuarían como un vehículo (fómite) del virus aunque no se infecten y transmitan, por esa razón debemos extremar precauciones como:

  • Evitar el contacto de perros con personas enfermas.
  • Antes de tocar a un perro, lávate siempre las manos.
  • Cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar.
  • Evitar llevar a perros a grandes eventos donde haya mucha gente.
  • Extremar la higiene en manos y objetos usando jabón o desinfectante.
  • Las máscaras son útiles para prevenir la propagación de la infección en personas que ya están infectadas.
  • Si notas algún síntoma anormal en tu perro, comunicárselo a un profesional veterinario.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta