¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Emergencia veterinaria ¿cuáles son los síntomas principales?

Es posible que en algún momento de la vida de nuestro perro presente algún problema de salud. Es muy frecuente que algunos de estos problemas ocurran cuando menos lo esperamos y se haga necesario acudir a consulta veterinaria de forma urgente para evitar daños mayores.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Cuándo podemos estar ante una emergencia?

Según la sintomatología y gravedad de ésta podemos saber si estamos ante una urgencia veterinaria o algo más leve. Por normal general, se considera urgencia veterinaria:

  • Intoxicación: se trata de una de las urgencias más comunes. La ingestión de tóxicos puede pasar desapercibida en un principio y, según el tóxico, los síntomas pueden ser muy diferentes, desde convulsiones y vómitos hasta orina con sangre. Si hemos podido ver que nuestro perro ha ingerido algo extraño, no lo dudes, acude a tu veterinario, provocar el vómito y una limpieza de estómago rápida puede salvarle la vida a tu compañero.
  • Vómitos constantes: en casos de vómitos repetidos o profusos es conveniente acudir a consulta. Pueden deberse a tóxicos, obstrucciones de estómago, parásitos u otras enfermedades, pero el problema principal es que el animal puede deshidratarse rápidamente, sobre todo cachorros.
  • Convulsiones: es una urgencia frecuente, sobre todo en perros con epilepsia diagnosticada. Si el estado epiléptico se mantiene en el tiempo puede haber daños cerebrales e hipoglucemias graves. Pueden aparecer también por intoxicaciones, algunas enfermedades parasitarias, etc.
  • Golpe de calor: el aumento excesivo de la temperatura corporal puede provocar daño orgánico grave. Es importante acudir a consulta de forma rápida para minimizar los síntomas, sobre todo si nuestro perro es braquicéfalo (chato) como el Bulldog francés.
  • Problemas en el parto: en ocasiones el parto puede complicarse y necesitar de ayuda veterinaria e incluso cesárea. Es importante llevar el control del parto para saber la cantidad de cachorros que debe parir, cuándo será el parto y las posibles complicaciones.
  • Atropellos o caídas de altura: siempre que nuestro perro sufra un accidente como atropello o caída de un edificio será necesario acudir a consulta para descartar fracturas y daños internos.

¿Qué hacer en esos casos?

Si por desgracia nuestro compañero sufre alguno de los problemas anteriores debemos intentar mantener la calma y localizar al veterinario de urgencia para acudir rápidamente.

Si es necesario practicar primeros auxilios mientras se acude a consulta se informará al veterinario por teléfono de lo ocurrido y los síntomas, es muy importante seguir sus recomendaciones.

Una vez en consulta en veterinario procederá a hacer los análisis necesarios para llegar a un diagnóstico correcto y así poner el tratamiento adecuado.

Nuestro pienso personalizado Barkyn incluye ingredientes de proximidad para una dieta completa y de calidad.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta