¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Escalopendras ¿Son peligrosas para la salud de mi perro?

No es difícil ver a estos insectos por jardines o zonas de tierra, sobre todo durante el verano. Ya sabemos que cualquier cosa que se mueva puede despertar la curiosidad de nuestro peludo, por lo que deberemos tener cuidado si no queremos tener un buen susto. Hoy os contamos qué son las escalopendras y qué síntomas produce su mordedura.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué son las escalopendras?

Estos insectos son vulgarmente conocidos con el nombre de cienpiés y se les caracteriza por sus numerosas patas y por tener un par de patas modificadas en la parte delantera, que contienen glándulas venenosas mediante las cuales inyectan su veneno y cogen a la presa.

Las escalopendras se suelen alimentar de otros insectos de menor tamaño pero, algunas variedades más grandes (y difíciles de ver) pueden alimentarse incluso de pájaros y pequeños roedores.

¿Qué síntomas presenta el perro tras la mordedura?

A nuestro perro puede suscitarle curiosidad este insecto y acercarse demasiado, pudiendo ser picado por la escalopendra. Normalmente los síntomas son leves y superficiales, pero depende del estado de salud y tamaño del animal, siendo los síntomas más comunes:

  • Inflamación en área de picadura: el hocico, patas y orejas son las zonas más sensibles y donde suelen picar.
  • Infección y gangrena en cavidad oral y otras zonas de picadura: en lugares más sensibles como la boca la picadura puede dar más problemas, pudiendo provocar una gran infección y pérdida de tejido, lo que es peligroso y doloroso para el animal.
  • Fiebre: la infección puede hacer que aumente la temperatura de nuestro perro.
  • Pérdida de apetito: si el animal presenta fiebre o dolor en zona de la boca puede dejar de comer.
  • Apatía.
  • Problemas respiratorios: en casos más graves el animal puede tener dificultad para respirar.

En caso de mordedura, ¿qué debo hacer?

Debemos estar atentos a los síntomas, ya que pueden aparecer 1-2 días tras la picadura. Para ayudar a minimizar los síntomas y reducir el dolor podemos seguir algunos pasos como:

  • Aplicar frío en zona de picadura: de esta forma podemos reducir la inflamación y el dolor, aunque dependiendo de la zona afectada podremos aplicar este frío o no.
  • Analgésicos: si existe mucho dolor puede ser necesario el uso de analgésicos, siempre prescritos por un profesional.
  • Tratamiento tópico: la aplicación en la picadura de pomadas antibióticas y antiinflamatorias puede ser útil para reducir inflamación y evitar la infección secundaria.
  • Acudir a consulta: si la picadura ha sido en una zona más sensible o existe mucho dolor e inflamación, es necesario acudir a consulta para un tratamiento más intensivo.

Cuidados qué tener con tu perro

Aunque lo normal es encontrarlas en parques o en el campo, en algunos casos pueden entrar en casa, lo que supone mayor peligro para nuestra mascota, y para nosotros.

En casas de campo y en zonas donde puede haber mayor cantidad de estos insectos se recomienda seguir unos cuidados básicos en el hogar y así evitar disgustos:

  • Cepillar y limpiar la casa a diario: mantener una correcta higiene en casa, sobre todo en los lugares de más difícil acceso y cercanos a las zonas exteriores.
  • Intentar tener la casa cerrada: es complicado tener ventanas y puertas cerradas, sobre todo en verano, pero es la mejor forma de evitar que estos insectos entrar a casa.
  • Observar a nuestro perro: mantener un control de nuestra mascota y los posibles síntomas, sobre todo cuando juega en parques o tiene hábitos excavadores.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta