¿Qué son las fibras prebióticas y las probióticas?

Alimentación

Existen algunos suplementos que pueden ayudar a la digestión y flora intestinal de nuestros peludos. Algunos de estos suplementos son incluidos en el pienso, pero otros podemos añadirlos a la alimentación de nuestro perro para ayudarle a mejorar su salud digestiva.

perro

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son ingredientes alimentarios que no son digeridos por el organismo pero pueden favorecer el crecimiento bacteriano intestinal. Se trata de azúcares complejos como fructo-oligosacáridos (FOS) e inulina.

Las bacterias intestinales descomponen esos azúcares en el colon, produciendo ácidos grasos de cadena corta que son beneficiosos para el tracto intestinal, ya que proporcionan energía, controlan el movimiento intestinal y reducen la inflamación intestinal y el crecimiento excesivo de bacterias.

Aunque tienen muchos beneficios no todas los perros van a disfrutar de ellos. Además de favorecer el crecimiento de la flora intestinal, también pueden favorecer el crecimiento de bacterias patógenas, por lo que puede agravar síntomas en caso de animales con afecciones intestinales como Enfermedad Instestinal Inflamatoria, disbiosis, etc.

Los piensos comerciales de gama alta suelen incorporar prebióticos como FOS, raíz de achicoria y/o ajo (en cantidades que no causan intoxicación).

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son cepas bacterianas saludables para el tracto intestinal. Estas cepas mantienen la cantidad de flora intestinal beneficiosa y limita la de las bacterias patógenas.
Cuando esta flora intestinal está equilibrada existen beneficios para la mascota, como:

  • Producción de vitaminas importantes.
  • Control de las bacterias patógenas.
  • Control de las toxinas.
  • Correcta asimilación de nutrientes.
  • Correcto procesamiento de las fibras vegetales.

Por normal general, los probióticos añadidos a los alimentos comerciales se pierden en el proceso de fabricación, ya que las bacterias probióticas aportadas deben estar vivas, por lo que la mejor opción es aportarlo en forma de suplemento por separado. Este suplemento debe ser específico para perros para que haga su función correctamente.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan