Heces amarillas en perros ¿qué significa?

Salud

Prestar atención a las heces de vuestro perro es una de las formas más sencillas y eficaces de saber si la alimentación está siendo la adecuada y, sobre todo, su estado de salud. Hay muchas enfermedades sistémicas que pueden hacer que las heces tengan una consistencia inadecuada, pero también puede que el color no sea normal, por ejemplo, un color amarillento de las heces, lo que debe ponernos en alerta.

¿Cómo deben ser las heces de mi perro?

Las heces deben tener color marrón, aunque el tono depende también de la coloración del pienso o el alimento que tome. Además:

¿Por qué las heces de mi perro son amarillas?

El color en las heces puede variar por distintas causar y tomar un tono amarillento. Esto sucede cuando hay algún problema intestinal donde se produce una irritación del intestino, consecuencia de diferentes patologías.

Las causas más frecuentes de aparición de heces amarillas son:

  • Enfermedades víricas: muchas enfermedades causas por virus o bacterias pueden cursar con ese síntoma. Por ejemplo, Parvovirus, Moquillo, Coronavirus, etc pueden cursar con diarrea y heces amarillas, siendo especialmente graves en cachorros.
  • Problemas alimentarios: problemas como alergias alimentarias o cambios bruscos de alimentación pueden hacer que el digestivo sufra daños y aparezca diarrea y heces amarillentas. Por esta razón es tan importante hacer una correcta transición, así podemos evitar cualquier problema digestivo o vigilar mejor cómo le está sentando el nuevo alimento. Aquí también podemos incluir casos de hipersensibilidad alimentaria como IBD y otras.
  • Parásitos digestivos: los parásitos intestinales son la causa más frecuente de heces amarillas y diarrea. No suelen ser graves y evolucionan bien con un correcto tratamiento antiparasitario.
  • Patologías hepáticas y pancreáticas: los problemas en el hígado o páncreas pueden ser la causa de la aparición de heces amarillas, pero también de heces verdosas o blanquecinas. Estas patologías pueden acompañarse de otros síntomas como pérdida de peso, pérdida de apetito, apatía, fiebre, etc.
  • Enfermedades sistémicas: muchas enefermedades sistémicas pueden hacer que la consistencia y color de las heces del perro varíe.

Conocer la causa es muy importante para elegir el tratamiento adecuado, por tanto, cuando vuestro perro presente una coloración amarillenta en heces de forma repentina, acudir a consulta para saber qué pudo desencadenar este síntoma.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

 

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn