¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogEstilo de vida

Heterocromía: perro con un ojo de cada color

La heterocromía es una particularidad genética que da lugar a que el color de los ojos de un perro sean distintos entre ellos.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

La heterocromía es una particularidad genética que da lugar a que el color de los ojos sea diferente en un perro, de manera que hay un ojo de un color y el otro ojo de un color distinto. Cuando vemos un perro que posee esta característica, nos resulta curioso y llamativo. Vamos a ver por qué se produce.

¿Qué es la heterocromía?

La heterocromía es la manifestación genética que da lugar a que cada ojo de un individuo posea un color diferente. Por lo general, los perros tienen los dos ojos del mismo color, no necesariamente tienen que ser exactamente iguales, ya que a veces se ven pequeñas diferencias, como manchas o distribuciones diferentes. Pero en la heterocromía, lo habitual es que un ojo sea azul y el otro marrón, por lo que es bastante evidente.

Por lo tanto, esto no quiere decir que el perro tenga una enfermedad, sino que es genético y está asociado a la capa Merle. Aunque no todos los perros merle lo expresan, ni todos los que lo expresan tienen que ser merle, como sucede en el caso de los perros de raza Husky, que no tiene este tipo de capa, pero sí pueden manifestar este tipo de alteración.


¿Por qué se produce la heterocromía?

Ya hemos comentado que el origen de esta característica es genético. El perro nace con ese gen y cuando va desarrollando el color en los ojos, ya se aprecia que van adquiriendo tonalidades diferentes.

La melanina que se produce en el iris del perro, es mayor en un ojo que en otro, por eso aparece un ojo más oscuro que el otro.

Cambio de color de ojos en perros adultos

Existe la posibilidad de que un perro que tiene los dos ojos del mismo color, de manera repentina, o también gradual, vaya teniendo un ojo de un color diferente. En este caso, hay que acudir al veterinario, ya que estará sucediendo algo patológico, como alteraciones oftalmológicas graves.

Síntomas y signos de heterocromía

Cuando un perro manifiesta esta característica, principalmente se observa un ojo marrón y otro azul.

Dentro de la heterocromía, podemos dividir en 2 categorías:

  • Total: un ojo es claramente diferente al otro, el iris posee colores totalmente distintos.
  • Parcial: existen zonas del ojo que varían con respecto al otro, como manchas más claras o más oscuras en el iris, pero no llega a aparecer en todo el iris.

Estas pigmentaciones no producen deficiencias de visión ni dolor.

Razas con tendencia a la heterocromía

Existen razas cuya manifestación no es rara, principalmente en las que existe la capa merle, aunque algunas de ellas no poseen esa capa, como el Husky. Las más habituales son:

  • Husky Siberiano
  • Border Collie
  • Pastor Australiano
  • Dogo Alemán
  • Welsh Corgi
  • Teckel

Esta curiosa característica no tiene por qué provocar problemas de salud en el perro, pero la capa Merle también va unida a algunos problemas genéticos.

Paula Gimeno

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta