¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Hipoadrenocorticismo o enfermedad de Addison en perros

El Hipoadrenocorticismo es una enfermedad muy poco frecuente en perros que resulta difícil de diagnosticar ya que provoca síntomas similares a muchas otras enfermedades. En este artículo os vamos a contar qué es, sus síntomas principales y el tratamiento.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es?

La enfermedad de Addison o hipoadrenocorticismo es la falta de producción de corticoides a nivel de las glándulas adrenales. Estas glándulas adrenales se encuentran sobre ambos riñones y se encargan de sintetizar mineralocorticoides y glucocorticoides, necesarios para el correcto
funcionamiento del organismo.

Cuando estas glándulas realizan una producción insuficiente o nula de corticoides quiere decir que estamos ante un hipoadrenocorticismo primario y la causa de esta falta de corticoides se encuentra en las propias glándulas.

La producción de corticoides por parte de las adrenales también está controlada a nivel hipofisario a través de una hormona (ACTH), si esta hormona es insuficiente, también habría un déficit de producción de corticoides a nivel adrenal, estando entonces ante un hipoadrenocorticismo
secundario.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas son variados e inespecífico, por lo que puede confundirse con otras enfermedades. La sintomatología principal suele ser:

  • Apatía.
  • Pérdida de peso.
  • Problemas digestivos (vómitos y diarrea).
  • Polidipsia (ingesta excesiva de agua).
  • Poliuria (orina más de lo habitual).
  • Hipoglucemia.
  • Crisis Addisoniana: animal deshidratado, postración, hipotermia, baja frecuencia cardíaca, incluso muerte.

¿Qué tratamiento y cuidados debo tener en cuenta?

Para poder llegar a un diagnóstico fiable es necesario hacer análisis sanguíneos específicos, con disminución excesiva de electrolitos como sodio y cloro y aumento de potasio, siendo estas variaciones las culpables de los problemas cardíacos. También es necesario hacer pruebas más específicas para confirmar el diagnóstico, como mediciones de cortisol en sangre.

El tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas, por ejemplo, en el caso de haber crisis Addisoniana, será necesario hospitalizar al animal y comenzar un tratamiento intensivo para estabilizarlo.

En el caso de perros con enfermedad de Addison, será necesario medicar con corticoides de forma crónica y hacer revisiones periódicas para evitar complicaciones.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta