Homeopatía para perros

Salud

La homeopatía es una terapia que se encuentra últimamente muy en auge y cada vez más comienza a utilizarse en determinadas patologías y dolencias que afectan a las mascotas. En este artículo os explicaremos qué es la homeopatía y en qué casos puede ser útil.

perro

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una terapia natural que usa el principio de similitud, es decir, el uso de remedios según los síntomas presentados por cada paciente y que se parece a los efectos que esta sustancia causaría en un paciente (humano o animal) que está sano.

La sustancia se administra en concentraciones infinitesimales y suelen tener un origen vegetal, mineral o animal. Por tanto, en muchos casos se incluye la terapia con plantas como parte de la homeopatía, aunque estaríamos hablando de fitoterapia.

¿En qué casos se puede utilizar?

Los homeópatas consideran que muchas de las enfermedades pueden ser tratadas y curadas mediante este tipo de remedios sin embargo, para una efectividad mayor del tratamiento y mayor éxito en la curación de la enfermedad, lo recomendable es combinar estos fármacos con los de uso
habitual (químicos como antibióticos, antiinflamatorios, etc).

En algunas enfermedades o patologías pueden ser de mucha ayuda, por ejemplo:

  • Enfermedades crónicas: en este tipo de enfermedades en la que los animales deben de tomar medicación continua puede ser útil el uso de otras terapias como la homeopatía para reducir la cantidad de fármacos administrados o reducir la dosis.
  • Problemas de conducta: en trastornos de la conducta algunos fármacos homeopáticos pueden ser de ayuda para mantener más calmado al animal.
  • Enfermedad terminal: en enfermedades que no tienen cura o estados terminales, el uso de homeopatía está recomendado como otra parte del tratamiento paliativo.

Existen muchos fármacos homeopáticos, cada uno indicado para un tipo de patología concreta, por lo que siempre será necesario un correcto diagnóstico para determinar la causa y ante qué enfermedad estamos.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan