¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Incontinencia urinaria en perros

La incontinencia urinaria canina es la evacuación inadecuada de orina del perro, debido a una pérdida de control de la micción. En muchas ocasiones ocurre mientras el animal está dormido. En otros casos podemos notar que nuestro perro orina con mayor frecuencia o pierde el control en determinadas situaciones.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es la incontinencia urinaria en perros?

La incontinencia es la evacuación de orina de forma inadecuada porque el perro no controla la micción. La mayor parte de veces esto ocurre mientras el perro está dormido. También puede perder este control en determinadas situaciones o debido a algunas enfermedades.

¿Qué provoca esta incontinencia?

La incontinencia puede aparecer por diferentes causas:

  • Déficits hormonales: este tipo de incontinencia es bastante frecuente en hembras esterilizadas por falta de estrógenos, pero también puede darse en machos por déficit de testosterona. Este déficit hormonal provoca la falta de tono muscular del esfínter.
  • Neurogénica: debida a una lesión en la médula espinal, por lo que la inervación que controla vejiga y esfínteres no puede realizar su función. Habrá retención de orina e incontinencia a la vez, ya que la orina no se expulsará hasta que la vejiga esté totalmente llena. Tiene muy difícil solución.
  • Hiperdistensión de vejiga: este problema es secundario a una obstrucción parcial de la vejiga o una obstrucción uretral. Esta obstrucción puede deberse a cálculos, tumores, etc. Es más frecuente en machos.
  • Insuficiencia renal: cuando existen problemas renales, el riñón puede ser incapaz de concentrar la orina, además de aparecer polidipsia (consumo excesivo de agua). Esto va a provocar que el animal tenga la necesidad de orinar más, no aguantándose en ocasiones. Puede aparecer también tras la ingestión de fármacos y otras patologías que provoquen polidipsia.
  • Por estrés: ocurre cuando el animal está nervioso o como muestra de sumisión. Es fácil de reconocer ya que el animal solo expulsará pequeñas cantidades de orina.
  • Síndrome de disfunción cognitiva: se trata de una patología frecuente en perros de más de 10 años, y puede cursar con diferente sintomatología, siendo la incontinencia una de ellas.
  • Infecciones urinarias: infecciones de orina pueden provocar irritación y la necesidad de orinar de forma continua.

¿Cómo saber si mi perro tiene incontinencia?

Observar estas pérdidas de orina es bastante sencillo. Por ejemplo, en hembras esterilizadas o animales mayores, podemos ver que pierden orina cuando están relajados (mientras duermen).

También se puede observar esta incontinencia cuando el animal está nervioso o excitado (cachorros o perros jóvenes).

Papel de la castración en hembras

Las perras esterilizadas pueden manifestar estas pérdidas de orina tras la esterilización. Esto ocurre por una insuficiencia del mecanismo del esfínter. Puede aparecer en machos y perras no castradas, pero es muy común que ocurra tras la esterilización.

Esta incontinencia resulta de la disminución de los niveles de estrógeno tras la castración, ya que influyen en el cierre del esfínter uretral y en el nivel de almacenamiento de la vejiga, provocando también una atrofia de la mucosa uretral.

Suele ser más frecuentes en perras esterilizadas antes del primer celo, pero puede aparecer en animales más mayores.


¿Tienes preguntas sobre la alimentación de tu perrita esterilizada? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!


¿Cómo tratar la incontinencia urinaria en perros?

Debido a la multitud de causas que pueden provocar esta incontinencia, el tratamiento será diferente en cada una de ellas.

En algunos casos el tratamiento es sencillo:

  • Infección de orina: antibioterapia adecuada.
  • Obstrucción por cristales urinarios: alimentación específica o cirugía según caso.
  • Hembras esterilizadas: tratamiento hormonal a base de estrógenos.

Estos son algunos ejemplos pero es importante acudir a consulta si observamos que nuestro perro tiene incontinencia en diferentes ocasiones.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta