La importancia de la socialización en cachorros

Salud

Seguro que a todos nos gustaría que nuestro cachorro se convirtiera en un perro perfecto, tranquilo y seguro, sociable con perros, otros animales y personas. Para lograr esto es necesario una correcta socialización con su entorno y con otros congéneres desde temprana edad.

perro

¿Por qué es tan importante?

Los problemas de conducta son, en muchas ocasiones, motivo de abandono. Esto se debe a que los cachorros no han recibido los correctos estímulos ni la suficiente interacción con el entorno ni con otros animales durante los 3-4 meses de vida, lo que ha dado lugar a que aparezcan problemas de conducta como agresividad o miedos. Esto se puede solucionar si, durante esos primeros meses de vida, el animal recibe la socialización adecuada.

 

¿Cuándo empezar con la socialización?

 El período perfecto sería durante los 4 primeros meses de vida. Durante este tiempo es importante que el cachorro permanezca el máximo tiempo posible con la madre y sus hermanos. La madre le enseñará todo lo que necesita saber, por ejemplo:

  • Cuándo está mordiendo demasiado fuerte y hace daño.
  • Jerarquía.
  • Señales de calma.

Por otro lado, la interacción con los hermanos le ayudará también a saber cómo jugar con otros perros.

También hay que tener en cuenta la relación con humanos, otros animales y su entorno y sus posibles ruidos. En esta fase las experiencias negativas pueden marcar de por vida la personalidad del animal, pero la falta de experiencias también le va repercutir negativamente.

Pero si nos ceñimos a la práctica, muchas veces este período con madre y hermanos es imposible, ya sea porque los criadores quieren venderlos cuanto antes o porque, lamentablemente, se abandonan a animales de edad muy temprana, aquí es donde entráis en juego vosotros.

 

¿Cómo podemos favorecer nosotros esta socialización?

El problema principal a la hora de ofrecerle al cachorro una buena socialización es que a esa edad no dispone de un sistema inmune bien desarrollado, lo que le hace susceptible de enfermar debido a problemas infecciosos como moquillo o parvovirus. Siempre hay que valorar el beneficio riesgo y, lamentablemente, algunas de las razas que más necesitan de esta socialización son las más sensibles a virus como el de Parvovirus canino (Rottweiler, Pastor Alemán, American Staffordshire…). Esto es cierto, pero tampoco hay que encerrarlos en casa.

 

¿Qué podemos hacer entonces? Os dejo algunos consejos:

  • Intentar sacarlo de casa, simplemente en brazos.
  • Que escuche los ruidos a los que va a tener que enfrentarse día a día.
  • Que vea gente y que lo acaricien.
  • Intentar que se relacione con personas con diferente aspecto y vestimenta para que se acostumbre a cosas diferentes y nuevas.
  • Dejarlo pasear por zonas controladas de bajo riesgo y vigilar que no se acerque a orina o heces de otros perros.
  • Intentar que se relacione con perros. Si ya hay un perro en casa será un gran profesor para el nuevo miembro de la familia.
  • Si no hay más perros en casa intentar que se relacione con perros que sean de confianza y preguntar siempre si están correctamente vacunados.
  • Si el cachorro va a tener en un futuro interacción con otras especies, este es un buen momento para irle acostumbrando a diferentes animales.
  • Seguir un correcto plan vacunal para seguir con la socialización sin riesgo para nuestro cachorro ni para otros.

 

Una opción más segura: clases de socialización para cachorros.

Cada vez se están ofreciendo más clases para que cachorros interaccionen entre ellos, empezar el adiestramiento poco a poco y ayudar a prevenir problemas futuros de conducta.

Estas clases son una buena opción para socializar a tu perro ya que se trata de un entorno controlado donde el cachorro podrá interaccionar con perros, personas y conocer nuevos lugares. Además, se usan para ello perros sanos, sociables y vacunados.

 

Como véis, esta socializacción es un elemento importantímo para la vida del animal y está en vuestra mano ofrecérsela y conseguir el compañero ideal.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan