¿Los piensos sin cereales causan problemas cardíacos?

Salud

La alimentación de nuestros perros es un problema que preocupa cada vez más a muchos propietarios. Esta creciente preocupación ha llevado a que aparezcan nuevas marcas den alimentación, con diferentes composiciones y nuevos piensos Grain free o sin cereales, pensándose que era una de las mejores opciones para alimentar a nuestros peludos. Sin embargo, hace unos meses, ha surgido una alerta en EEUU que indicaba que estos piensos sin cereales pueden estar implicados en la aparición de problemas cardíacos en perros.

perro

¿Qué problemas cardíacos provocan?

La preocupación aparece al diagnosticarse cardiomiopatía dilatada (CMD) en perros que no tienen predisposición genética a padecerla. Esta CDM produce una disminución en la capacidad cardíaca, provocando diferentes síntomas como:

  • Intolerancia al ejercicio.
  • Tos crónica.
  • Dificultad respiratoria (disnea).
  • Taquicardia y arritmias.
  • Fallo cardíaco y muerte.

Gran parte de estos perros tenían en común la alimentación: pienso grain free con legumbres o patata en su composición.

¿Que hay de cierto en esta hipótesis?

Estos piensos Grain free cambian la fuente de carbohidratos, que en otros piensos se consiguen de los cereales, por la de tubérculos como la patata y añaden proteína que proviene de diferentes leguminosas como guisantes y lentejas.

Pero ¿debe cundir el pánico? Esto es lo que intenta aclarar la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU), aunque por el momento no está clara la conexión ni la causa de este aumento de CMD, pero ya existen múltiples informes de casos de perros de diferentes razas diagnosticados, algunos ya fallecidos e incluso de la misma familia. De estos perros, cerca de un
90% de estos perros se alimentaban con pienso sin cereales que tenían patata y legumbres entre los 10 primeros ingredientes.

Además de esta relación, se está estudiando si la causa puede ser el déficit de Taurina de estos piensos. La Taurina es un aminoácido, que aunque no es esencial en el perro, en necesario para una correcta salud cardíaca y que se encuentra en diferentes tejidos animales y, en el pienso, se añade después de su extrusión.

Por tanto, este problema puede deberse más a un déficit en la concentración de taurina de estos nuevos piensos, que al hecho que sea sin cereales. La FDA debe continuar haciendo estudios para determinar la causa con mayor seguridad.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan