¿Cómo puedo medir la temperatura de mi perro?

Salud

En muchas ocasiones vemos a nuestro perro más apático y es normal pensar que puede estar enfermo. No necesariamente tiene que ser un proceso grave, pero ellos pueden presentar enfermedades comunes que pueden causarles fiebre al igual que a nosotros.

perro

¿Cuál es la temperatura normal en el perro?

Antes de medir la temperatura es importante saber cuál es la temperatura normal de un perro y en qué situaciones puede aumentar sin que sea síntoma de enfermedad.

La temperatura normal del perro está entre 38.5ºC-39ºC, pero puede variar según la edad y condiciones del animal. Mientras que los cachorros muy jóvenes pueden tener una temperatura de 35ºC, un perro adulto que acaba de hacer ejercicio puede tener una temperatura de 39.5ºC sin que ninguno de los 2 casos suponga un peligro para el animal.

¿Cómo tomar la temperatura?

Muchas veces se ha recomendado tocar las orejas o el hocico del animal para
confirmar si la temperatura está alta sin embargo la temperatura de los perros es superior a la nuestra, por lo que es normal que siempre los notemos más calientes.

Por otro lado, esas partes del animal pueden enfriarse también fácilmente, por tanto no es un método seguro para saber si el perro tiene fiebre. El único método fiable es usar un termómetro. Existen termómetros específicos para perros que son más rápidos a la hora de marcar la temperatura pero con un termómetro digital será suficiente.

Se debe lubricar el termómetro antes con agua o vaselina para evitar dañar al animal e introducirlo con suavidad en el recto. Tras introducir encenderlo hasta que marque la temperatura final y extraerlo con cuidado. Algunos perros son reacios a ello y quizás necesitaréis ayuda para sujetar al animal.

¿Cuándo tiene fiebre nuestro perro?

Cuando vuestro perro esté en reposo, es decir, si no ha realizado ningún tipo de ejercicio ni ha tenido una situación de estrés antes de la toma de temperatura y ésta supera los 39ºC, podemos considerar que tiene fiebre.

Ante cualquier subida de temperatura deberemos acudir a consulta para descubrir la causa de la fiebre. Lo más normal es que el perro tenga algún tipo de infección y con un tratamiento antibiótico adecuado puede ser suficiente.
Temperaturas por encima de los 40.5ºC suponen un peligro grave para el animal y necesitará de atención veterinaria de inmediato, ya que si continua subiendo puede haber daño orgánico, como sucede en casos de golpes de calor.

¿Y si nuestro perro tiene la temperatura más baja de lo normal?

Al igual que las temperaturas excesivamentes altas, una temperatura excesivamente baja puede suponer un peligro para el animal. Temperaturas de 37ºC e incluso menos son normales en hembras que van a parir en breve. Sin embargo temperaturas excesivamente bajas suponen un mayor riesgo para el animal que las temperaturas altas, por lo que será necesario acudir a consulta de urgencia.

Ante cualquier duda o si no os atrevéis a tomar la temperatura de vuestro perro en casa se recomienda acudir a vuestro veterinario.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan