¿Por qué mi perro come pero no engorda?

Salud

Algunas razas tienen una constitución muy delgada, como podencos y galgos, por lo que es muy raro que los veamos con kilos de más pero, si tu perro no está dentro de esas razas y por más que come está excesivamente delgado, puede que tenga algún problema de salud que impida que esté en su peso ideal.

Causas más comunes que pueden impedir ganar peso a nuestro peludo

Si nuestro perro come su ración diario o incluso más pero está más delgado de lo que debería para su raza, es muy posible que tenga algún problema de salud que impida ganar peso, pero también puede ser debido a que la alimentación no es la adecuada. Los motivos más frecuentes son:

  • Alimentación descompensada: puede que el alimento o la cantidad que demos no sea la adecuada para el, ya que gasta más energía que la que consume. Si nuestro perro realiza ejercicio intenso y le resulta difícil ganar peso, lo mejor es optar por un alimento de alta energía que cubra sus necesidades, sin necesidad de darle grandes cantidades de pienso.
  • Parásitos intestinales: las infestaciones por parásitos intestinales hacen que no se absorban bien los nutrientes en el digestivo, lo que hace que empeoré la condición física de nuestro perro con el tiempo, incluso que sufra anemia en casos más graves.
  • Problemas digestivos: problemas digestivos como gastritis crónicas, alergias o intolerancias alimentarias o problemas crónicos como la inflamación intestinal, hacen que se pierdan grandes cantidades de nutrientes porque el intestino no los llega a absorber y que el animal esté excesivamente delgado.
  • Enfermedad sistémica: hay muchas enfermedades que afectan a diferentes órganos y que pueden cursar con adelgazamiento aunque el animal tenga buen apetito, por ejemplo la insuficiencia pancreática exocrina, la diabetes, insuficiencia renal hepática, insuficiencia cardíaca, parasitosis hemáticas como la filaria o leishmania, tumores…

Si este es el caso de vuestro perro, recomendamos acudir a consulta para descartar cualquiera de las causas que os hemos comentado.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn