Mi perro orina con sangre ¿qué puede ser?

Salud

La aparición de sangre en la orina es conocida como hematuria y puede indicar diferentes problemas en el tracto urinario de nuestro peludo. Las causas de esta aparición de sangre en la orina pueden ser muy diferentes, pero es muy importante acudir a consulta veterinaria para conocer el origen del sangrado.

perro

Causas más frecuentes de hematuria:

Una orina de color rojizo o la aparición de gotas de sangre al final de la micción son indicativas de problemas en el tracto urinario o reproductivo del animal. Entre las causas más comunes nos encontramos:

  • Cistitis: la inflamación de la vejiga puede aparecer por diferentes motivos y provocar un sangrado en la mucosa vesical. Esta inflamación puede ser debida por infecciones bacterianas, hongos, tumores o cristales urinarios.
  • Problemas renales: algunas enfermedades que afectan a los riñones pueden cursar con sangrado en la orina.
  • Tumores: neoplasias en alguna zona del tracto urinario o reproductivo pueden cursar con sangrado que veremos en la orina.
  • Problemas en órganos reproductivos: infecciones de útero o prostatitis pueden dar esta sintomatología.
  • Traumatismos: el traumas fuertes en zona renal o abdominal pueden causar sangrado en riñones o vejiga que aparecerá en la orina.
  • Medicamentos/intoxicación: algunos medicamentos o tóxicos pueden dañar la mucosa vesical y provocar daño renal con el consiguiente sangrado.
  • Parásitos: los parásitos que afectan a glóbulos rojos en concreto, como Erhlichia, rompen los glóbulos rojos, apareciendo un color rojizo en sangre.
  • Enfermedades sistémicas: muchas otras enfermedades pueden provocar una inflamación de la vejiga o daño renal, apareciendo hematuria, por ejemplo en el caso de los golpes de calor, enfermedades parasitarias como Leishmania o diferentes problemas de coagulación.

Para localizar el origen del sangrado será necesario atender a otro síntomas y realizar análisis de orina y, si es necesario, de sangre. La causa más habitual de este sangrado es la infección de orina, siendo necesario un tratamiento con antibióticos específicos y, en ocasiones, una alimentación específica si hay presencia de cálculos.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan